¿Qué es MECANO y quién puede utilizarlo?

¿Qué es MECANO y quién puede utilizarlo?

El Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros, regula en su Título I una nueva fase del mecanismo de financiación para el pago de los proveedores de las Comunidades Autónomas.

Mediante un Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, se ha aprobado un segundo procedimiento de esta nueva fase del mecanismo para atender el resto de las obligaciones pendientes de pago incluidas en el ámbito objetivo de aplicación definido en el artículo 3 del Real Decreto-ley 8/2013.

En esta nueva fase del mecanismo de financiación se regula el procedimiento para cancelar EXCLUSIVAMENTE las obligaciones pendientes de pago derivadas de las relaciones jurídicas mencionadas a continuación:

  • Contratos de obras, concesión de obras públicas, gestión de servicios públicos, también en su modalidad de concesión, incluyendo la subvención que se hubiese pactado a cargo de la comunidad autónoma, servicios, suministros, de colaboración entre el sector público y el sector privado, y los contratos privados de creación e interpretación artística y literaria o espectáculos, de acuerdo con lo previsto en el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
  • Contratos previstos en la Ley 31/2007, de 30 de octubre, sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.
  • Contratos de arrendamiento sobre bienes inmuebles.
  • Subvenciones otorgadas en el marco de la contratación pública, en concepto de bonificación de las tarifas pagadas por los usuarios por la utilización de un bien o servicio en la parte financiada por la Comunidad Autónoma.
  • Encomiendas de Gestión a entidades que tengan la condición de medio propio y servicio técnico de la Administración y no se encuentre incluida en la definición de Comunidad Autónoma del artículo 8 del Real Decreto-ley 8/2013.
  • Concesiones administrativas.
  • Indemnizaciones por expropiaciones reconocidas por resolución judicial firme por el concepto ya liquidado judicialmente, siempre que la Administración sea la beneficiaria de la expropiación

Se incluyen las obligaciones pendientes de pago siempre que sean vencidas, líquidas y exigibles, con anterioridad al 31 de mayo de 2013, en los términos regulados en el Título I del citado Real Decreto-ley 8/2013.