EVENTOS

« Atrás

FORO CRECIMIENTO SOSTENIBLE

20 de Noviembre de 2013

OBJETIVOS

Con la Jornada de Lanzamiento del pasado día 16 de octubre, la Generalitat inició la dinamización de la participación pública relativa a los Fondos Estructurales 2014-2020, que se enmarca en el cumplimiento del principio de Asociación, así como en el compromiso de cumplir con los objetivos europeos de crecimiento y empleo para 2020.

Este proceso, que aspira a materializar una visión compartida entre los agentes clave de la economía y la sociedad valenciana sobre la estrategia a desarrollar en distintos ámbitos, continúa con una serie de Foros Temáticos. El primero a celebrar el día 15 de noviembre centrado en el ámbito del Crecimiento Económico; a éste le sigue, el Foro sobre Crecimiento Sostenible.

La finalidad es que tanto los órganos de la Administración Publica, así como los agentes sociales y económicos y otros actores clave, abordemos desde nuestros respectivos puntos de vista qué líneas de acción financiar con el FEDER en los Objetivos Temáticos definidos para alcanzar el crecimiento sostenible. Éstos son:

  • Objetivo Temático 4: Favorecer la transición a una economía hipocarbónica en todos los sectores.
  • Objetivo  Temático 5: Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.
  • Objetivo Temático 6: Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia en cuanto a los recursos.
  • Objetivo Temático 7: Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales.

El objetivo del Foro sobre Crecimiento Sostenible será de forma general, y a partir de la información sobre la estructura, contenido y fines de los objetivos temáticos citados, debatir, con el objetivo de materializar una visión compartida entre los agentes clave de la economía y sociedad valenciana sobre la estrategia a desarrollar en el ámbito del Crecimiento Sostenible, y que sea la garantía de unos Programas Operativos 2014-2020 que afronten los retos territoriales con realismo y eficacia.

PROGRAMA

9.30 h. Marco normativo de la programación 2014-2020 y calendario para su elaboración

10.00 h. Los Objetivos Temáticos relativos al Crecimiento Sostenible y su Gobernanza

Objetivo Temático 4: Favorecer la transición a una economía hipocarbónica en todos los sectores.

Objetivo  Temático 5: Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.

Objetivo Temático 6: Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia en cuanto a los recursos.

Objetivo Temático 7: Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales.


Coffee break


12.00 h. Debate sobre las propuestas de Actuación formuladas


14.00 h. Aplicación de los principios trasversales de igualdad de oportunidades y medio ambiente a la programación 2014-20.

BUENAS PRÁCTICAS

Ecoponto em Casa (Finalista 2014 RegioStars)

Breve Descripción
Como Portugal no destaca por su desarrollo en el sistema de reciclaje el proyecto "Ecoponto em Casa" se dispuso a cambiar esto introduciendo un sistema de eliminación de residuos innovador y fácil de usar para la ciudad de Maia de 135.000 residentes. Esto ha mejorado drásticamente el tema de recogida de residuos en el municipio y puede ser utilizado como un ejemplo para el resto del país. Mediante el uso de tecnología
innovadora y la facturación basada en incentivos, el proyecto ha sido fundamental en el aumento de la cantidad de residuos enviados para su reciclaje.
Objetivo
Cambiar mediante la introducción de un sistema de eliminación de residuos innovador y fácil de usar el sistema utilizando contenedores con ruedas para la eliminación de papel, envases, vidrio y otros desechos. Además, cada contenedor está equipado con la tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID), que apoya la identificación y trazabilidad de los residuos
Actores Principales
Gestionado por la compañía local de eliminación de desechos Maiambiente.
Resultados
El proyecto ha sido un éxito rotundo: Unos 4.278 Kg. de residuos fueron enviados para su reciclaje en el primer trimestre de 2013. Esto se traduce en un aumento del 56% en la recogida de envases, mientras que la eliminación del papel y el vidrio se ha incrementado en un 23% y 29%, respectivamente. Por otro lado, ha habido una reducción del 10% en la cantidad de residuos enviados a los vertederos o la incineración. Todos estos resultados significan menos presión sobre los recursos naturales, así como ahorro de costes.

ARBOR(Biomasa) (Finalista 2014 RegioStars)

Breve Descripción
Este proyecto está teniendo lugar en Benelux, Alemania, Irlanda y el Reino Unido, siendo llamado proyecto ARBOR. Está abordando las cuestiones urgentes de oferta y demanda en torno a la Biomas. Regiones y municipios de todo el noroeste de Europa están tratando de encontrar maneras de satisfacer las crecientes demandas de energía de nuestros recursos mediante la producción de biomasa, donde una mayor coordinación y know-how comercial son obligatorios.
Objetivo
El objetivo final es hacer de a UE un centro de clase mundial para la producción de biomasa. El enfoque transnacional innovador de ARBOR proporciona soluciones inteligentes para ayudar a la dirección de alimentación de cada país y las cuestiones de demanda alrededor de la biomasa. Los proyectos piloto innovadores han ayudado a la implementación de soluciones de transformación de energía de la biomasa y el proyecto contribuye significativamente a alcanzar el logro de los objetivos establecidos en los Planes de Acción Nacional de Energías Renovables de energía renovable para el 2020.
Actores Principales
ARBOR reúne a las principales partes interesadas que intervienen en las distintas fases de la biomasa de la cadena de suministro. Incluyen a los académicos que enseñan e investigan en la biomasa, las autoridades locales y las fabricas que ayudan en la exploración de nuevos métodos y procesos.
Resultados
La asociación ARBOR está dispuesta a consolidarse como la red más importante de expertos en biomasa de Europa Noroccidental. El equipo espera que esta red esté en condiciones de asesorar a todos los inversores potenciales en toda la región sobre cómo crear cadenas de suministro de biomasa.

ORGANEXT (Energías renovables y nanomateriales) (Finalista 2014 RegioStars)

Breve Descripción
La explotación de los nanomateriales orgánicos tales como células solares ultrafinas tiene un enorme potencial de mercado. Los socios del proyecto son de Bélgica, Alemania y los Países Bajos. Los nanomateriales orgánicos tienen el potencial de ofrecer soluciones inteligentes y sostenibles en una serie de industrias. Sin embargo, hasta hace poco, sólo los institutos de investigación pública tenían la experiencia necesaria en este campo.
Objetivo
Sus objetivos están directamente en línea con la Estrategia Europa 2020, que hace hincapié en la necesidad de lograr el crecimiento económico de manera sostenible. Por primera vez, ORGANEXT proporcionó una plataforma para que las empresas aprendan de estas instituciones para que pudieran desarrollar y comercializar nuevos productos con tecnología de última generación a base de materiales orgánicos.
Actores Principales
ORGANEXT tiene institutos de investigación unidos, empresas y responsables políticos para desarrollar aplicaciones sostenibles de energías renovables y la nanoelectrónica.
Resultados
ORGANEXT ha creado puestos de trabajo, reducido la dependencia de combustibles fósiles y mejorado tanto la sostenibilidad económica como la ambiental de los procesos productivos en una amplia gama de productos. De hecho, los avances bajo ORGANEXT han sido tan impresionantes que los expertos predicen ahora que el
proyecto podría conducir al desarrollo de la próxima generación de células solares.

BEACON (Finalista 2014 RegioStars)

Breve Descripción
BEACON es una iniciativa que se está construyendo integrando cadenas de suministro verdes para el desarrollo de nuevas rutas a productos baratos y funcionales utilizando biomasa en lugar de aceite.
Objetivo
El enfoque del equipo del proyecto está en la biorrefinería, un proceso que utiliza materias primas de cultivos no alimentarios, de la misma manera que las refinerías de petróleo utilizan petróleo crudo, para producir una amplia gama de productos de consumo. El Biorefining es crucial para la floreciente bio-economía de la UE. El
proyecto busca la creación de nuevos puestos de trabajo en zonas rurales de Gales, estimular la inversión interna y la promoción de la excelencia científica de Gales en un nivel global.
Actores Principales
BEACON cuenta con una red de conocimientos científicos basados en las Universidades de Aberystwyth, Bangor y Swansea, en Gales, Reino Unido.
Resultados
Actualmente hay más de 70 empresas que participan activamente en diversas cadenas de suministro en virtud de BEACON que van desde la producción animal hasta la molienda de cereales para la producción de alimentos. BEACON ha desarrollado opciones de biorrefinería basadas en una serie de materias primas que crecen de forma óptima en tierras marginales. También ha promovido activamente un movimiento de
materiales con plantas y residuos vegetales que no competirán con los cultivos alimentarios.

ENWORKS (Ganador RegioStar 2013)

Breve Descripción
ENWORKS, en Manchester (Reino Unido), es un asesoramiento ambiental único y un servicio de apoyo que ayuda a las empresas en el noroeste de Inglaterra para hacer un mejor uso de los cada vez más escasos recursos. Desde 2001, ENWORKS ha proporcionado una fuente de asesoramiento profesional del medio ambiente y apoyo, a través de una red de organizaciones locales, para las empresas a través del paisaje
urbano y rural del noroeste de Inglaterra.
Objetivo
Los objetivos principales de los programas apoyados por la UE es mejorar la competitividad y la productividad de North West PYME mediante la reducción de su exposición a los riesgos ambientales y la mejora de la eficiencia de los recursos. Por otra parte, se dedicaron a mejorar las habilidades y conocimientos de la región en la gestión del medio ambiente y demostrar que la práctica del medio ambiente es rentable.
Actores Principales
ENWORKS ha recibido un amplio reconocimiento al ser nombrada la ONG del Año en los Business Green Awards, Premios del Reino Unido (2011). También comparten regularmente sus conocimientos, a través de facilitar el acceso a otros órganos regionales del Reino Unido, el Gobierno de la Asamblea de Gales y varios
departamentos del gobierno del Reino Unido.
Resultados
Desde 2007, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se ha asesorado a 4000 pequeñas empresas, ayudándoles a ahorrar anualmente más de 16 millones € a través de la eficiencia en los recursos, para reducir 34.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, y crear o salvar 967 puestos de trabajo. ENWORKS muestra cómo la innovación verde puede aumentar la productividad, reducir costes y aumentar
ganancias.

Crecimiento de Negocios Verdes (Finalista 2013 RegioStars)

Breve Descripción
Se lanzó en julio de 2009, y está dirigido a las pequeñas empresas y en particular a los maestros artesanos, que están siendo "reestrenados" en técnicas de renovación para el ahorro de energía.
Objetivo
El proyecto se inspira en la Directiva de la UE sobre eficiencia energética que anima a las autoridades públicas y a las empresas privadas a centrarse en medidas de ayuda a la eficiencia energética, para ayudar a lograr la meta de tres millones de nuevos empleos verdes de la UE en 2020. La iniciativa local se ha centrado en la eficiencia energética de las viviendas adosadas unifamiliares, mediante la implementación de los conceptos de
energía y de nuevos modelos de negocio. Las PYMES que muestran interés se les ofrece un paquete de soporte completo diseñado para proporcionarles la habilidad requerida
Actores Principales
Crecimiento de Negocios Verdes es una asociación público-privada entre tres municipios y catorce socios privados, que abarca a las empresas involucradas en la producción, la consultoría, el espíritu empresarial, finanzas y educación.
Resultados
El proyecto se centró en la creación de 300 nuevos empleos verdes en el período de 2010 a 2013 en las empresas que promueven la eficiencia energética de los edificios existentes. El aumento de escala de este concepto a nivel nacional podría significar un potencial de 6.000 puestos de trabajo a nivel nacional en Dinamarca en tres años. A finales de 2011, cerca de 120 maestros artesanos fueron formados en la renovación de energía y unos 90 nuevos empleos verdes fueron creados en los municipios afectados.

Hydrogen Region Flanders-South Netherlands (Finalista 2013 RegioStars)

Breve Descripción
Las regiones de Flandes (BE) y los Países Bajos (NL) tienen un enorme potencial para aprovechar los beneficios del hidrógeno como fuente de energía económica y sostenible, ya que la zona es el hogar de un número de agentes importantes así como de los usuarios finales del hidrógeno. El proyecto "Región de hidrógeno Flandes-Sur de Holanda" se lanzó en 2009 para ampliar el conocimiento intensivo "hotspot" para la
producción sostenible de hidrógeno y aplicaciones relacionadas, en particular, se centraron en los mercados primarios.
Objetivo
La iniciativa liderada por Flandes actúa paralelamente al trabajo de la UE, que ha puesto en marcha recientemente la Empresa Común sobre Pilas de Combustible e Hidrógeno (JU-FCH). El proyecto de tres años, financiado por la UE (FEDER), las autoridades flamencas y holandesas y la industria, se centra en el desarrollo de la infraestructura de abastecimiento de hidrógeno sostenible, así como el uso eficiente del hidrógeno, por
ejemplo, producido como un producto de residuos por la industria del cloro.
Actores Principales
El proyecto de hidrógeno reúne a socios de la industria (tanto las grandes empresas como de las PYMES), centros de investigación, universidades y el desarrollo regional en ambas regiones, coordinadas por la organización WaterstofNet sin ánimo de lucro. Además está financiado por la UE (FEDER), las autoridades flamencas y holandesas.
Resultados
Un logro importante es el desarrollo de la planta de Solvay en el puerto de Amberes cuyas instalaciones investigan sobre las células de desecho de combustible de hidrógeno más grande en el mundo. La planta convierte el hidrógeno de residuos, como un subproducto de la producción del cloro, en 1 MW de electricidad, suficiente para suministrar energía a 2.000 hogares.

MED-Laine (Finalista 2013 RegioStars)

Breve Descripción
Un tercio de la producción de lana italiana proviene de Cerdeña, que tradicionalmente es una región agrícola y ganadera. La ganadería ovina representa una actividad importante en la Toscana (IT) y Córcega (FR) - regiones mediterráneas que están social y económicamente estrechamente relacionadas con Cerdeña (IT). A la luz de la
desastrosa situación en este sector tradicional, MED-Laine se puso en marcha para reactivar el negocio de la lana y encontrar salidas comerciales para los productores de ganado ovino en estas regiones de Francia e Italia.
Objetivo
El objetivo principal ha sido el de promover la producción y comercialización de la innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas que producen productostradicionales de alta calidad en las industrias de la agricultura, la artesanía y el turismo. Tres líneas diferentes pero relacionadas de intervención fueron el objetivo: las plantas nativas, lana y turismo rural. Otro enfoque ha sido el de promover el uso de plantas locales y nativas para el teñido de textiles naturales y para aplicaciones medicinales.
Actores Principales
Detrás MED-Laine se encuentra la asociación CNR-Ibimet (Instituto del Consejo Nacional de Investigación de Italia de Biometeorología), reúne a un grupo de autoridades regionales, organismos de investigación y cámaras de comercio específicamente seleccionados para integrar los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para la toma de decisiones regulatorias y garantizar la máxima sostenibilidad.
Resultados
El trabajo del proyecto MED-Laine ha ayudado a incrementar los precios de los vellones de lana en bruto en los últimos dos años. Por ejemplo, en Cerdeña, ahora existe una red bien organizada de 700 ganaderos de ovino que pueden vender su lana en bruto un 300% más que en el pasado. El enfoque innovador del proyecto junto con el diseño y las ideas renovadas han convertido este patrimonio olvidado en un recurso valioso al
combinar lo mejor de la ciencia con el conocimiento y la experiencia.


Creadle to Creadle Islands (C2CI) (Finalista 2013 RegioStars)

Breve Descripción
Las islas del Mar del Norte se enfrentan a muchos problemas comunes: aislamiento geográfico, la falta de recursos locales (energía, materiales y un suministro limitado de agua), la población y el aumento de la presión sobre los recursos y el medio ambiente causados por el turismo. Fue financiado con fondos para tres años (Programa INTERREG IVB del Mar del Norte).
Objetivo
Estas islas están siendo utilizadas como campos de prueba por los institutos de investigación y las empresas, para que puedan experimentar con las nuevas tecnologías y enfoques sostenibles que pueden aportar soluciones locales para el agua, la energía y los materiales. Fue lanzado en 2009 para fomentar el desarrollo del conocimiento y el intercambio de experiencias en la búsqueda de soluciones descentralizadas más
sostenibles para la gestión de los recursos.
Actores Principales
El proyecto C2CI se lleva a cabo entre 12 islas de seis países ribereños del Mar del Norte, liderado por la provincia de Frisia (Friesland, Países Bajos) y consta de 22 participantes: gobiernos locales y regionales, instituciones de conocimiento, juntas de agua y las empresas privadas.

Resultados
El proyecto ya ha dado resultados concretos y está generando un amplio interés y participación de agentes fuera de la región del Mar del Norte como son Nueva York Roosevelt Island, la Universidad de Oulu en Finlandia y Taiwán.

GRaBS (Ganador 2012 RegioStars)

Breve Descripción
Austria, Grecia, Italia, Lituania, Países Bajos, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido han desarrollado el proyecto GRaBS, que se propone ofrecer herramientas y conocimientos par asegurar el desarrollo urbano en toda Europa y sea adaptado a los efectos del cambio climático. A través de la cooperación interregional, el proyecto GRaBS ha facilitado la transferencia de buenas prácticas, conocimientos y experiencias sobre las
estrategias de adaptación al cambio climático a las autoridades locales y regionales de toda Europa
Objetivo
Su objetivo fundamental es mejorar la capacidad y habilidades del uso de la "infraestructura verde y azul". La infraestructura verde se refiere a los jardines, parques, paisajes, etc., mientras que la infraestructura azul cubre los cuerpos de agua como ríos, arroyos, llanuras de inundación y sistemas de drenaje sostenible. Ambos pueden jugar un papel vital en la creación de un desarrollo resistente al clima.
Actores Principales
Colaboran los políticos, las partes interesadas y los grupos comunitarios locales. La adaptación al cambio climático se ha integrado en la política en los distintos niveles estratégicos con socios productores de los Planes de Acción de Adaptación (PAA) y las declaraciones políticas de alto nivel.
Resultados
Una preocupación particular es asegurar que las intervenciones de infraestructura verde están diseñadas y gestionadas para asegurarse de que no causan resultados negativos, tales como el aumento de consumo de energía. Un ejemplo concreto de buenas prácticas es la integración de los paneles solares fotovoltaicos con los techos verdes.

Green Corridors Contracts (Finalista 2012 RegioStars)

Breve Descripción
La región de Rhone-Alpes en Francia encabeza una estrategia para preservar y restaurar una serie de "corredores verdes" en su territorio para reducir la erosión de la biodiversidad. Cinco áreas están recibiendo apoyo en virtud de un sistema de contratos financiando innovadores en colaboración con los actores locales. La fragmentación de los espacios naturales, debido a la actividad humana es una de las principales causas de
pérdida de biodiversidad en los países industrializados. En la región de Rhône-Alpes, se está creando una serie de "corredores verdes" en las zonas en riesgo, con el fin de facilitar la circulación de la fauna silvestre y conservar la riqueza biológica de la red local.
Objetivo
Los objetivos principales de los contratos son restaurar corredores, garantizar su sostenibilidad, y para mejorar el conocimiento sobre las especies y su hábitat. También se propusieron fomentar prácticas agrícolas "verdes" para proteger la biodiversidad y la lucha contra los obstáculos a la continuidad de la biodiversidad. Los contratos tienen un papel clave en el desarrollo sostenible de la región mediante la integración de la
biodiversidad en todas las políticas (urbano, agrícola, etc), el fomento de la sensibilización sobre los objetivos a largo plazo y la creación de infraestructura de larga duración que mantenga la continuidad ecológica de la región.
Actores Principales
Un factor clave para el éxito del proyecto fue el desarrollo de sólidas alianzas: las acciones son dirigidas conjuntamente por las asociaciones locales, organizaciones de la infraestructura vial, los usuarios de la infraestructura, los propietarios de tierras, los agricultores y las autoridades locales. Un total de 71 socios públicos, 19 asociaciones y 8 empresas privadas están involucradas en este enfoque elaborado.
Resultados
Los contratos tienen, por ejemplo, la plantación de setos, la aplicación de medidas agroambientales, la restauración de riberas, las acciones de sensibilización, la gestión de los humedales, así como la adquisición de tierras por las autoridades regionales. Una vez que la fase de contrato / financiación se ha completado, el coste del funcionamiento diario de las infraestructuras será casi neutro. Los costes de gestión son relativamente bajos y pueden tener la seguridad de las autoridades locales y regionales.

Alps-Carpathians Corridor (Finalista 2012 RegioStars)

Breve Descripción
Las cadenas montañosas de los Alpes y los Cárpatos, que se sitúan en la frontera de Austria y Eslovaquia son las mayores fuentes de biodiversidad en Europa Central. El Corredor de los Alpes y los Cárpatos ha sido históricamente una importante ruta de migración para la vida silvestre que cruza el Danubio y se ha visto alterada por el desarrollo económico. La presión sobre el uso del suelo en la región situada entre Viena y Bratislava es considerable y ha sido necesaria una solución para combinar las exigencias ecológicas de la actividad económica.

Objetivo
Como parte de la estrategia de la UE para la región del Danubio (EUSDR) se está restaurando el Corredor asegurando la conectividad y el desarrollo sostenible de toda la región. Los puentes de paisaje verde y otras medidas están manteniendo y restaurando el Corredor Alpes y los Cárpatos y permitiendo el florecimiento de la vida silvestre.
Actores Principales
El proyecto ha reunido a diversas instituciones, ONGs, universidades, así como las empresas de autopistas y las autoridades regionales y federales de Austria y Eslovaquia, para crear una plataforma transfronteriza común para facilitar la migración y el intercambio genético de las poblaciones de animales salvajes. Se ha creado un foro para que los directivos de estas regiones compartan ideas y desarrollen soluciones que se pueden aplicar en toda la región, en lugar de sólo al área protegida
Resultados
Se espera que el proyecto aumente la capacidad de atracción de ocio de la región y mejore la conciencia ambiental de la población. Se encuentra en construcción un sistema de "puentes verdes" para permitir el paso fácil para la fauna en Austria a través de la autopista A4 Viena -Budapest. Un paso elevado de la vida silvestre parecida se está introduciendo en Eslovaquia para mejorar la conectividad ecológica a través de la
carretera de Bratislava a Brno.