EVENTOS

Ves enrere FORO CRECIMIENTO INTELIGENTE

15 de Noviembre de 2013

 

 

 

OBJETIVOS

La Generalitat Valenciana, a partir de las bases dispuestas por el «Marco Estratégico Común» (MEC), los borradores de Reglamentos y demás disposiciones, sigue avanzando en perfilar una estrategia consensuada para el período de programación de los Fondos Estructurales de 2014-2020, y con el compromiso de cumplir con los objetivos europeos de crecimiento y empleo para 2020.

En esta fase de los trabajos preparatorios, la Conselleria de Hacienda y Administración Pública convoca el Foro sobre Crecimiento Inteligente. La finalidad es que tanto los órganos de la Administración Publica, así como los agentes sociales y económicos y otros actores clave, abordemos desde nuestros respectivos puntos de vista que líneas de acción a financiar con el FEDER en los Objetivos Temáticos definidos para alcanzar el crecimiento inteligente. Éstos son:

  • Objetivo Temático 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación
  • Objetivo Temático 2: Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas.
  • Objetivo Temático 3: Mejorar la competitividad de las PYME.

El objetivo del Foro sobre Crecimiento Inteligente será de forma general, y a partir de la información sobre la estructura, contenido y fines de los objetivos temáticos citados, debatir, con el objetivo de materializar una visión compartida entre los agentes clave de la economía y sociedad valenciana sobre la estrategia a desarrollar en este ámbito.

 

 

PROGRAMA


9.30 h. Marco normativo de la programación 2014-2020 y calendario para su elaboración

10.00 h. Los Objetivos Temáticos relativos al Crecimiento Económico y su Gobernanza

Presentación de las estrategias en proceso:

10.45 h. RIS 3

11.00 h. Agenda Digital.

11.15 h. PYMES (Estrategia de Política Industrial)


Coffe break


12.00 h. Debate sobre las propuestas de Actuación formuladas

14.00 h. Aplicación de los principios trasversales de igualdad de oportunidades y medio ambiente a la programación 2014-20.

 

ENTIDADES CONVOCADAS

 

 

BUENAS PRÁCTICAS

Parque de Innovación JIC (Finalista 2014 RegioStars)

Breve Descripción
Un programa de apoyo a las empresas que ha evolucionado hasta convertirse en la mayor incubadora de empresas en la República Checa se estableció en Brno en 2003 en respuesta a una grave recesión económica en Moravia del Sur, que habían provocado el cierre de varias fábricas en la región. Durante más de una década, el programa, que ha demostrado ser financieramente sostenible y se basa en una sólida asociación regional, ha ayudado a cambiar la suerte de la región mediante la promoción de éxito empresarial, desarrollo de habilidades y la comercialización de la investigación.
Objetivo
El objetivo principal es estimular la innovación y el espíritu empresarial en los camposde la informática, la ingeniería de software, seguridad informática, la biotecnología y la robótica, así como otros campos de la alta tecnología. La creación de empresas, así
como jóvenes medianas empresas (PYME) están provistas de un espacio de trabajo /oficina / laboratorio y el acceso a apoyo a las instalaciones en el Parque de la Innovación, que con sus 7.000 m2. También tiene como objetivo reforzar la cooperación entre empresas, universidades y otras empresas de la región y esta política ha sido particularmente exitosa en los campos de información de seguridad de la tecnología y las telecomunicaciones.
Actores Principales

Reúne el potencial innovador de las organizaciones locales de investigación, estudiantes y jóvenes emprendedores, por un lado, y empresarios locales con experiencia (mentores e inversionistas potenciales) en otro lado.

Resultados

Se prevé ayudar a crear al menos cinco empresas líderes mundiales en 2015, la creación de al menos una empresa con una facturación de más de mil millones de coronas checas (unos 38,7 millones de euros) en 2020 y la creación de 2 000 puestos de trabajo altamente cualificados.

 

"Arte de las sillas" (Finalista 2014 RegioStars)

Breve Descripción
Un programa de apoyo a las empresas que ha evolucionado hasta convertirse en la mayor incubadora de empresas en la República Checa se estableció en Brno en 2003 en respuesta a una grave recesión económica en Moravia del Sur, que habían provocado el cierre de varias fábricas en la región. Durante más de una década, el programa, que ha demostrado ser financieramente sostenible y se basa en una sólida asociación regional, ha ayudado a cambiar la suerte de la región mediante la promoción de éxito empresarial, desarrollo de habilidades y la comercialización de la investigación.
Objetivo
El objetivo principal es estimular la innovación y el espíritu empresarial en los campos de la informática, la ingeniería de software, seguridad informática, la biotecnología y la robótica, así como otros campos de la alta tecnología. La creación de empresas, así
como jóvenes medianas empresas (PYME) están provistas de un espacio de trabajo /oficina / laboratorio y el acceso a apoyo a las instalaciones en el Parque de la Innovación, que con sus 7.000 m2. También tiene como objetivo reforzar la cooperación entre empresas, universidades y otras empresas de la región y esta política ha sido particularmente exitosa en los campos de información de seguridad de la tecnología y las telecomunicaciones.
Actores Principales
Reúne el potencial innovador de las organizaciones locales de investigación, estudiantes y jóvenes emprendedores, por un lado, y empresarios locales con experiencia (mentores e inversionistas potenciales) en otro lado.
Resultados
Se prevee ayudar a crear al menos cinco empresas líderes mundiales en 2015, la creación de al menos una empresa con una facturación de más de mil millones de coronas checas (unos 38,7 millones de euros) en 2020 y la creación de 2 000 puestos de
trabajo altamente cualificados. Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Porto (UPTEC) (Ganador 2013 RegioStars)
Breve Descripción
Es un excelente ejemplo de cómo llevar el conocimiento a la empresa, estando ligados, a través de su estrategia de compartir resultados de investigación y el fomento de la iniciativa empresarial local. Esta ayudando a convertir la región norte de Portugal en un centro para la innovación.
Objetivo
Modernizar y realizar un cambio estructural en todo el norte de Portugal, donde las universidades en las regiones más pobres de Europa pueden llevar el cambio a un crecimiento inteligente.
Actores Principales
Cooperación entre Universidad y empresa compartiendo resultados de investigación y fomentando la iniciativa empresarial local.
Resultados
Cofinanciado por el FEDER, el proyecto se está extendiendo hacia un moderno cambio estructural en todo el norte de Portugal, lo que demuestra cómo las universidades activas en las regiones más pobres de Europa anteriormente pueden llevar el cambio a
un crecimiento inteligente.
 

Innovation "InCrops" (Finalista RegioStars 2013)

Breve Descripción
En el proyecto se inscriben la innovación y las estrategias económicas a nivel nacional y regional en el Reino Unido, así como varios programas de la UE. InCrops es el único modelo que tiene un distribuidor concentrado, con domicilio social en la Universidad de East Anglia en Norwich y el personal del proyecto procede de las universidades regionales y las instituciones de investigación. Este modelo permite a las empresas del Este de Inglaterra acceder y beneficiarse de la base de conocimiento líder de la región en la investigación de las plantas y el uso de productos derivados de las plantas. .
Objetivo
3 objetivos principales: El primero hace referencia a la innovación, tiene como objetivo estimular la comercialización de nuevos productos de carbono biorenovables y reducir las materias primas agrícolas alternativas y no alimentarias. El segundo es la
transferencia de conocimientos, el objetivo es aprovechar la capacidad de investigación del Este de Inglaterra en materia de la plantación y ciencia de los cultivos. Y el tercer objetivo habla del crecimiento económico bajo en carbono, que busca apoyar al sector
empresarial y comercial, así como estimular el crecimiento económico a través del desarrollo de la cadena de suministro, la integración del mercado y la innovación de productos.
Actores Principales
El proyecto facilita el acople entre empresas regionales y la base de conocimiento regional, que actualmente se extiende entre 13 instituciones académicas y de investigación diferentes.
Resultados
Las PYME, las nuevas empresas start-up o un empresario que busca crear una nueva empresa se les ofrece hasta 14 horas de conexión de apoyo empresarial y asesoramiento especializado. Los planes futuros para el proyecto incluyen la ampliación de la
cooperación, tanto en el Reino Unido como en otros Estados miembros de la UE, como son Alemania, Italia y Portugal.
 

SLIM III (Finalista 2013 RegioStars)

Breve Descripción
Las regiones de Dalarna, Gävleborg y Värmland en el centro-norte de Suecia cubren 60,000 Km. cuadrados, pero están escasamente pobladas, cuenta con una población de alrededor de 820.000 personas. Estas están experimentando un cambio estructural a largo plazo, de la industria tradicional como la pasta, el papel, el acero y la ingeniería, hacia la industria basada en el conocimiento.
Objetivo
El objetivo es ser una plataforma de aprendizaje para estimular la innovación empresarial. SLIM siendo un buen ejemplo de cómo las organizaciones del clúster pueden ser utilizadas como una herramienta para estimular el crecimiento económico
regional. Uno de sus beneficios es el aumento de la tasa de crecimiento entre las empresas participantes.
Actores Principales
El proyecto SLIM (Liderazgo y Gestión Sistemática Innovadora) comenzó mediante la promoción de la cooperación existente entre los grupos de organizaciones, universidades y autoridades regionales que buscaban maneras de expandirlo
Resultados
El proyecto incluye unas 700 empresas, con 60.000 empleados, reunidos en 15 equipos. Se anima a las empresas a participar en actividades de redes y proyectos de investigación con el fin de desarrollar nuevos productos y servicios y de aumentar el
empleo. El modelo de crecimiento SLIM se ha citado como un caso práctico del desarrollo de estrategias de innovación por parte del gobierno de Suecia y de la OCDE.
 

Universidad-Empresa en Castilla y León (T-CUE) (Finalista RegioStars2013)

Breve Descripción
Un proyecto frente a los escasos vínculos entre la universidad y la empresa en la región de Castilla y León (España) ha creado una asociación fuerte (T-CUE) entre ocho universidades de la región. Juntos pretenden alentar a las empresas a aprovechar el
conocimiento que generan, con el fin de impulsar la economía regional y el empleo.
Objetivo
El objetivo de lograr que las empresas de ver (y hacer uso de) conocimiento como un activo importante en la economía regional. Lanzado en 2008, el proyecto fue apoyado por el FEDER. Inicialmente se aplicó en las Oficinas de Transferencia de Conocimiento
(KTO) y de las cinco universidades más grandes de la región. Se pretende el fortalecimiento del papel de la KTO para facilitar la interacción universidad-empresa, a través de la tecnología de ajuste de la oferta universitaria y las demandas del negocio.
Otros objetivos incluyen la promoción del emprendimiento y la creación de tecnología basada en las empresas.
Actores Principales
El proyecto dio lugar a una oferta tecnológica conjunta y alianzas sólidas con otros agentes de innovación, incluidas las empresas, los parques científicos y la Agencia Regional de Desarrollo. La red T-CUE también ha aumentado la participación de las universidades en agrupaciones de empresas regionales en los sectores estratégicos de Castilla y León, como el agroalimentario, la biotecnología, la movilidad, etc.
Resultados
Gracias a T-CUE, ahora existe una red coordinada y especializada de la universidad KTO, diseñado para construir una relación universidad-empresa fuerte. Abrazando todo el sistema universitario de la región, esta red está estrechamente relacionada con el
crecimiento de Castilla y León. Los proyectos universidad-empresa han incrementado y la gestión de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) se ha reforzado a través de la KTO más fuertes. El proyecto ha dado lugar a varios spin-offs, como por
nanobiotecnología y energías renovables, además de prototipos y proyectos basados en tecnologías emergentes.
 

Technopol (Finalista 2012)

Breve Descripción
El programa Technopol en la región de Baja Austria (Austria) se puso en marcha en 2004 con el objetivo de transformar las instalaciones de investigación y desarrollo públicos y semipúblicos (I + D) en los centros de "negocio orientado a la tecnología",
que atraerá empresas y vinculará la I+D y la empresa. La estrategia del programa ha sido la creación de una masa crítica de empresas innovadoras, organizaciones de educación superior y centros de I+D, todos ubicados en el mismo lugar y compartir un
enfoque temático claro.
Objetivo
El objetivo es la transformación de las instalaciones de investigación y el desarrollo públicos y semipúblicos (I + D) en los centros de "negocio orientado a la tecnología", que atraerá empresas y vinculará la I+D y la empresa. El objetivo del programa no es
sólo para generar nuevos conocimientos tecnológicos, sino también para ayudar a poner este conocimiento a trabajar para los negocios y para fortalecer la economía de la Baja Austria.
Actores Principales
Una parte clave de esta estrategia ha sido la creación de concentraciones de tecnología o "tecnopolíticos" para reunir a las empresas y la comunidad científica con el fin de impulsar el cambio estructural de la economía de Baja Austria. Se pretendía la
construcción de puentes entre la economía y las universidades. Esto se logra mediante el fomento de la innovación abierta que participan empresas, investigadores, estudiantes y otras partes interesadas.
Resultados
Un estudio de impacto realizado en 2010 mostró que el efecto del valor añadido bruto producido por las empresas ubicadas en las "tecnopolíticos" Baja Austria puede ser valorado en alrededor de 191 millones de euros. De esta cifra, algo más de 119 millones
de euros, o el 62%, ha beneficiado directamente a Baja Austria, mientras que alrededor del 30% ha beneficiado a los países extranjeros y el 8% de otras provincias austriacas. Con los "tecnopolíticos" el empleo directo asciende a un total de 1 386 personas en 2009.
 

Proyecto Eco World Styria (Austria) Finalista 2012 RegioStars

Breve Descripción
El grupo se creó como una asociación público-privada y está impulsado por un modelo de cooperación en la investigación-industria-gobierno diseñado para llevar la innovación ecológica a un nivel superior. Junto con sus socios estratégicos, Eco World
Estiria proporciona una estructura de apoyo que permite el crecimiento sostenible para sus clientes en racimo en el ámbito de la biomasa, la energía solar, los residuos como recurso, y el agua.
Objetivo
Su objetivo es aumentar la competitividad internacional de la región a través de la innovación en el ámbito de las tecnologías verdes y generar crecimiento económico.
Actores Principales
Asociación público-privada y está impulsado por un modelo de cooperación en la investigación-industria-gobierno.
Resultados
La región de Estiria es ahora el hogar de más de 170 empresas de tecnologías verdes, de las cuales 15 son líderes tecnológicos mundiales en su campo. Estas empresas tienen una tasa de crecimiento medio (real) de 19% por año - casi el doble del crecimiento del mercado de tecnología limpia a nivel mundial que es del 10% por año. Desde el inicio del proyecto, las empresas eco- innovadoras han generado 5 000 puestos de trabajo nuevos, el aumento de su personal, en promedio, ha sido de más de un 10 % anual. 
 

Alianza j Ateitj Ganador 2010 RegioStars

Breve Descripción
Un grupo de empresas, bancos y empresas de telecomunicaciones e informática formó la alianza j Ateitj Langas.
Objetivo
El objetivo era proporcionar formación, establecer puntos de acceso público a Internet y estimular el crecimiento de los servicios electrónicos, para mejorar las habilidades de computación. Los principales grupos destinatarios son las personas mayores, los
discapacitados y las personas que viven en zonas remotas con poco acceso a los servicios digitales.
Actores Principales
Un grupo de empresas, bancos y empresas de telecomunicaciones e informática formó la alianza.
Resultados
50 400 adultos completaron los cursos durante los dos años. 
 

Parque Científico y Tecnológico Pomerania (Guía de Innovación Social)

Breve Descripción
El Parque Científico y Tecnológico Pomerania en Gdynia se estableció hace 10 años. Inicialmente, se centró en las TIC, la biotecnología y el diseño industrial. Aunque la actividad principal del parque sigue siendo la innovación tecnológica, con el tiempo ha adquirido experiencia en la innovación de servicios y, más recientemente, se ha abierto a la innovación social.
Objetivo
Fue creado para apoyar la evolución de la zona de la industria pesada a una información y la economía basada en el conocimiento
Actores Principales
En los últimos dos años, el parque comenzó a trabajar con el sector social de la ciudad, con lo que el diseño en los barrios desfavorecidos de renovar los patios de recreo
Resultados
En 2011, después de más éxito con los proyectos sociales, el parque decidió ampliar su misión y se introdujo un módulo de la innovación social.
 

Citilab (Guía de Innovación Social)

Breve Descripción
Es un centro para la innovación social y digital, en Cornellà de Llobregat, Barcelona, con la visión del diseño centrado en el usuario y la creación como métodos principales
Objetivo
Es una mezcla entre un centro de formación, un centro de investigación y una incubadora de iniciativas empresariales y sociales. Sus métodos de trabajo están centrados en tener al ciudadano como centro del proceso. De forma que el Citilab
explota y difunde el impacto digital en el pensamiento creativo, el diseño y la innovación que surgen de la cultura digital. Considera a la cultura digital, -las tecnologías digitales, Internet, etc.- un medio para innovar de forma colaborativa e integradora con el ciudadano.
Actores Principales
El Citilab como nexo de redes, hace que el sentimiento de comunidad, pertenencia y orgullo ciudadano se den en la comunidad local y en la global. Los principales actores son los ciudadanos.
Resultados
El Citilab es un ejemplo de cómo las instituciones pueden poner los medios para que la ciudadanía genere ciudad. Es un modelo donde el ciudadano puede diseñar su futuro. La ciudad del mañana se está generando hoy.

 

FOTOS