Para que las autoridades nacionales y regionales dispongan de una  una dirección estratégica para el próximo período de planificación financiera de 2014 a 2020, el «Marco Estratégico Común» (MEC) la redactado unas bases para qué éstas puedan redactar sus «contratos de colaboración» con la Comisión, comprometiéndose a cumplir con los objetivos europeos de crecimiento y empleo para 2020.

Estos son los OBJETIVOS TEMÁTICOS, también definidos en el Reglamento de disposiciones comunes de los Fondos, para alcanzar el crecimiento sostenible:

Objetivo Prioritario 4: Favorecer la transición a una economía hipocarbónica en todos los sectores.
       Situación actual: Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 10 % con respecto a los niveles de 2005; aumentar al 20 % la cuota de las energías renovables en el consumo energético final; y avanzar hacia un 20 % de aumento de la eficacia energética.

Objetivo Prioritario 5: Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.
      Situación actual: Adaptación al cambio climático hacia un marco europeo de actuación, un enfoque comunitario para la prevención de catástrofes naturales y de origen humano y una mejor reacción europea en caso de catástrofe: el papel de la protección civil. Mediante actuaciones en distintos sectores  como recursos hídricos, zonas costeras, biodiversidad, bosques, salud, agricultura y ganadería, suelos y desertificación.

Objetivo Prioritario 6: Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia en cuanto a los recursos.
       Situación actual: Crear un marco de políticas para apoyar el cambio hacia una economía eficiente con respecto a los recursos y con bajas emisiones de carbono. Las directrices se refieren a la necesidad de que los Estados miembros disocien el crecimiento económico del uso de recursos, convirtiendo los retos medioambientales en oportunidades de crecimiento y haciendo un uso eficiente de sus recursos naturales.

Objetivo Prioritario 7: Promover le transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales.
       Situación actual: Sistema de transporte competitivo y eficiente en cuanto a los recursos, y se hace hincapié en que en el sector de los transportes es necesaria una reducción de los gases de efecto invernadero de al menos un 10 % con respecto a los niveles de 2005.

 

  • Estos Objetivos Temáticos pueden establecer relaciones sinérgicas con:

Objetivo Temático 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Situación actual: Mejorar las condiciones de investigación y desarrollo, en particular con objeto de que los niveles de inversión pública y privada combinados en este sector lleguen al 2% del PIB, en España.

Objetivo Temático  2: Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas.
Situación actual: Permitir un crecimiento económico inteligente, sostenible e inclusivo, a través del mercado único digital y de la explotación del potencial de innovación con acceso rápido y ultrarrápido a internet y de servicios y aplicaciones interoperables.

Objetivo Prioritario 3: Mejorar la competitividad de las pyme, del sector agrícola  (para el FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (para el FEMP)
     Situación actual:La inversión en las PYME es, pues, una importante contribución para el crecimiento, el empleo y la cohesión. Las PYME tienen un papel importante en la gestión del cambio estructural y la transición en una economía mundial basada en el conocimiento y en la creación de nuevas oportunidades de empleo.

Objetivo Prioritario 11: Mejorar la capacidad institucional y garantizar una administración pública eficiente.
        Situación actual:  Reducir la carga administrativa para los ciudadanos y las empresas y aumentar la transparencia, integridad y calidad de la administración pública, así como su eficiencia en la prestación de servicios públicos en todos los sectores (también mediante la actualización de las capacidades en los ámbitos de desarrollo de las políticas, las innovaciones organizativas, la gobernanza electrónica y la contratación pública de soluciones innovadoras).