Para que las autoridades nacionales y regionales dispongan de una  una dirección estratégica para el próximo período de planificación financiera de 2014 a 2020, el «Marco Estratégico Común» (MEC) la redactado unas bases para qué éstas puedan redactar sus «contratos de colaboración» con la Comisión, comprometiéndose a cumplir con los objetivos europeos de crecimiento y empleo para 2020.

Estos son los OBJETIVOS TEMÁTICOS, también definidos en el Reglamento de disposiciones comunes de los Fondos, para alcanzar el crecimiento integrador:

Objetivo prioritario 8.Promover el empleo y favorecer la movilidad laboral
Procurar en España llegar a un índice de ocupación del 74 % de los hombres y mujeres con edades  comprendidas entre los 20 y los 64 años, incrementando la participación de los jóvenes, los trabajadores de mayor edad y los trabajadores con bajas cualificaciones, e integrando mejor a los inmigrantes en situación regular.»

Situación actual: El objetivo para la UE en 2020 es alcanzar  un índice de ocupación del 75 % de los hombres y mujeres con edades  comprendidas entre los 20 y los 64 años. A lo largo de 2011 no ha habido avances sustanciales. El reto sigue siendo incorporar al empleo a otros 17,6 millones de trabajadores de aquí a 2020

Objetivo prioritario 9.Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza
Promover la inclusión social, en particular mediante la reducción de la pobreza, tratando de sacar del riesgo de pobreza y de exclusión al menos a 1,4-1,5 millones de personas en España.

Situación actual: El objetivo para la UE en 2020 es rescatar unos 20 millones de personas de la pobreza y la exclusión social en 2020, teniéndose en cuenta los efectos indirectos de las estrategias centradas en la lucha contra la pobreza infantil o la reducción del desempleo de larga duración.

Objetivo Prioritario 10: Invertir en la educación, el desarrollo de capacidades y el aprendizaje permanente.

Situación actual: Mejorar en España los niveles de educación, en particular con el objetivo de reducir el índice de abandono escolar a menos del 24,9 %% e incrementar al menos al 40,10 % el porcentaje de personas de entre 30 y 34 años que finaliza los estudios de enseñanza superior o equivalente.

 

 

  • Estos Objetivos Temáticos pueden establecer relaciones sinérgicas con:

Objetivo Prioritario 2: Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas.

Situación actual: Permitir un crecimiento económico inteligente, sostenible e inclusivo, a través del mercado único digital y de la explotación del potencial de innovación con acceso rápido y ultrarrápido a internet y de servicios y aplicaciones interoperables.

Objetivo Prioritario 11: Mejorar la capacidad institucional y garantizar una administración pública eficiente.

Situación actual:  Reducir la carga administrativa para los ciudadanos y las empresas y aumentar la transparencia, integridad y calidad de la administración pública, así como su eficiencia en la prestación de servicios públicos en todos los sectores (también mediante la actualización de las capacidades en los ámbitos de desarrollo de las políticas, las innovaciones organizativas, la gobernanza electrónica y la contratación pública de soluciones innovadoras).