Finalizado el proceso de Consulta Pública. Gracias por su participación.

Consulta pública de los Programas Operativos FEDER y FSE de Comunidad Valenciana 2014-2020

 

En el marco del compromiso asumido por la Generalitat para  los trabajos de la programación de los Fondos Estructurales para el periodo 2014-2020, la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, a través de la Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos lanza un proceso para la participación de la ciudadanía y de los agentes públicos y privados implicados en la construcción y la definición de su estrategia de elaboración

Para la puesta en marcha de esta tarea, las instituciones europeas consideran que la asociación de todos los interesados es clave para una colaboración eficaz en la gestión de los programas de la política de cohesión.

El valor añadido que la asociación puede aportar a la implementación de los Fondos es manifiesta, porque refuerza el compromiso colectivo, la apropiación de las políticas de la UE, el aumento del conocimiento, la experiencia y los puntos de vista disponibles en materia de diseño y `puesta en marcha de estrategias, y la garantía de más transparencia en los procesos de toma de decisiones.

El Principio de Asociación supone la estrecha colaboración entre las autoridades públicas y los agentes económicos y sociales y la sociedad civil.

Desde este enfoque, sería deseable una participación activa a lo largo de todo el ciclo de los programas operativos preparación, ejecución, seguimiento y evaluación, y por este motivo, debe contemplarse en estrecha conexión con el enfoque de gobernanza multinivel y los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. En este sentido, por gobernanza multinivel se entiende la acción coordinada por la Unión Europea, los Estados miembros y las autoridades locales y regionales, basada en la asociación y destinada a elaborar e implementar políticas de la UE.

La Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos entiende relevante contar con la visión y la experiencia de personas de referencia para el desarrollo de estas actividades, que proporcionen la información y favorezcan la opinión desde distintos puntos de vista, que orienten las propuestas de actuación que vayan a ser cofinanciadas por los fondos estructurales en la Comunitat Valenciana.

 

Continuando con el proceso de consulta que la Generalitat Valenciana inició el 16 de octubre de 2013 con la finalidad de dar participación en el mismo a todas las partes interesadas (administraciones, instituciones y organismos públicos y privados, agentes económicos y sociales, representantes de la sociedad civil y ciudadanía), se somete a consulta pública los Programas Operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020 de la Comunitat Valenciana.

Lo objetivos de la consulta son:

a) que todos las partes interesadas estén informadas de las lineas estratégicas de actuación que se han seleccionado dentro de la estrategia global que la Generalitat tiene prevista abordar en coherencia con la Estrategia Europea 2020, para su cofinanciación con los recursos procedentes del FEDER y del FSE a través de dichos programas operativos, y

b) que puedan efectuar sus comentarios y observaciones a los documentos con carácter previo a su envío a la Comisión Europea.

 

El plazo para la consulta pública se cerró el 28 de julio de 2014.

 

El documento vigente resultado de dicha consulta pública que ha sido aprobado por la Comsión está accesible en el siguiente enlace:

  1. Programa Operativo FEDER Comunidad Valenciana 2014-2020.
  2. Programa Operativo del FSE 2014-2020 de la Comunidad Valenciana

 

 

 

 

Programación 2014-2020: Objetivos Temáticos

Objetivo Temático 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación

Mejorar las condiciones de investigación y desarrollo, en particular con objeto de incrementar los niveles de inversión pública y privada combinados, así como el fomento de la innovación.

Objetivo Temático 2: Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a las mismas

Permitir un crecimiento económico inteligente, sostenible e inclusivo, a través del mercado único digital y de la explotación del potencial de innovación con acceso rápido y ultrarrápido a internet y de servicios y aplicaciones interoperables.

Objetivo Temático 3: Mejorar la competitividad de las PYME, del sector agrícola (para el FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (para el FEMP)

La inversión en las PYME es una importante contribución para el crecimiento, el empleo y la cohesión. Las PYME tienen un papel importante en la gestión del cambio estructural y la transición a una economía mundial basada en el conocimiento y en la creación de nuevas oportunidades de empleo.

Objetivo Temático 4: Favorecer la transición a una economía hipocarbónica en todos los sectores

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 10 % con respecto a los niveles de 2005; aumentar al 20 % la cuota de las energías renovables en el consumo energético final; y avanzar hacia un 20 % de aumento de la eficacia energética.

Objetivo Temático 5: Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos

Adaptación al cambio climático hacia un marco europeo de actuación, un enfoque comunitario para la prevención de catástrofes naturales y de origen humano y una mejor reacción europea en estos casos: el papel de la protección civil. Mediante actuaciones en distintos sectores como recursos hídricos, zonas costeras, biodiversidad, bosques, salud, agricultura y ganadería, suelos y desertificación.

Objetivo Temático 6: Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia en cuanto a los recursos

Crear un marco de políticas para apoyar el cambio hacia una economía eficiente con respecto a los recursos y con bajas emisiones de carbono. Las directrices se refieren a la necesidad de que los Estados miembros disocien el crecimiento económico del uso de recursos, convirtiendo los retos medioambientales en oportunidades de crecimiento y haciendo un uso eficiente de sus recursos naturales.

Objetivo Temático 7: Promover le transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales

Sistema de transporte competitivo y eficiente en cuanto a los recursos, y se hace hincapié en que en el sector de los transportes es necesaria una reducción de los gases de efecto invernadero.

Objetivo Temático 8. Promover el empleo y favorecer la movilidad laboral

Procurar aumentar el índice de ocupación de los hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años, incrementando la participación de los jóvenes, los trabajadores de mayor edad y los trabajadores con bajas cualificaciones, e integrando mejor a los inmigrantes en situación regular.

Objetivo Temático 9. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza

Promover la inclusión social, en particular mediante la reducción de la pobreza, tratando de sacar del riesgo de pobreza y de exclusión al menos 1,4 millones de personas en España.

Objetivo Temático 10: Invertir en la educación, el desarrollo de capacidades y el aprendizaje permanente

Mejorar los niveles de educación, en particular con el objetivo de reducir el índice de abandono escolar e incrementar el porcentaje de personas de entre 30 y 34 años que finaliza los estudios de enseñanza superior o equivalente.

Objetivo Temático 11: Mejorar la capacidad institucional y garantizar una administración pública eficiente.

Reducir la carga administrativa para los ciudadanos y las empresas y aumentar la transparencia, integridad y calidad de la administración pública, así como su eficiencia en la prestación de servicios públicos en todos los sectores (también mediante la actualización de las capacidades en el desarrollo de las políticas públicas, las innovaciones organizativas, la gobernanza electrónica y la contratación pública de soluciones innovadoras).

Programación 2014-2020: Principios Horizontales

Asociación y gobernanza multinivel

Se respetará el principio de asociación y gobernanza multinivel para facilitar la consecución de la cohesión social, económica y territorial y el cumplimiento de las prioridades de la Unión relativas a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Para ello se requiere una acción coordinada que se lleve a cabo de conformidad con los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, y en asociación

Promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación

Se perseguirá el objetivo de la igualdad entre hombres y mujeres y adoptarán las medidas adecuadas para evitar toda discriminación y garantizar la accesibilidad durante la preparación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de las operaciones en los programas cofinanciados por los Fondos del MEC. Se velará por la participación en la asociación de los organismos responsables de la promoción de la igualdad de género, la no discriminación y la accesibilidad.

Desarrollo sostenible

A efectos de garantizar la plena integración del desarrollo sostenible en los Fondos, el respeto del principio de desarrollo sostenible y el principio de que «quien contamina, paga»,se llevarán a cabo las medidas siguientes: (*) Orientar las inversiones hacia las opciones más sostenibles y eficientes en cuanto a los recursos. (*) Evitar las inversiones que puedan tener un impacto negativo importante de carácter medioambiental o climático, y respaldar las acciones que contribuyan a reducir las repercusiones restantes. (*) Cuando se comparen los costes de «ciclos de vida» de opciones alternativas de inversión, adoptar una perspectiva a largo plazo. (*) Recurrir en mayor medida a la contratación pública ecológica.

Datos estadísticos