Nota de premsa

El Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano se alinea con las propuestas de la Cumbre del Clima COP 25

03/12/2019
El Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano se alinea con las propuestas de la Cumbre del Clima COP 25

- El plan cuenta con 309 iniciativas, de las cuales 50 están diseñadas para fomentar la transición ecológica y luchar contra la emergencia climática
- Se ha celebrado la primera reunión de seguimiento del Plan, que ha incorporado a los nuevos departamentos del Consell



La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, ha presidido la reunión de seguimiento y evaluación del Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico Valenciano, en la que se ha presentado el informe anual de seguimiento.

Del mismo modo, en el transcurso de la reunión en la que también ha participado el director general de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Juan Pérez, se ha abordado la programación de las actuaciones 2020, con el fin de actualizar el plan basándose en los objetivos del acuerdo del nuevo Botànic, e incorporar las aportaciones de las nuevas direcciones generales creadas, así como adecuar el calendario de trabajo.

Durante su intervención, la secretaria autonómica ha asegurado que el plan de Transformación del Modelo Económico está estrechamente vinculado con los objetivos del Botànic, por lo que se hace necesaria una actualización del plan con el fin de que los objetivos del nuevo Gobierno valenciano puedan considerarse estratégicos en la consecución del cambio del modelo económico.

"El objetivo es que este plan paraguas contemple todos y cada uno de los ejes de acción del nuevo Botànic, y por lo tanto todas las actuaciones que se realizan en la Generalitat vinculadas a la transformación del modelo productivo, para lo que cuenta con la implicación de todas las conselleries", ha asegurado Mira.

"Pero además, -ha añadido- la transformación del Modelo Económico es un proyecto regional que debe estar alineado con estrategias nacionales e internacionales, y en este sentido muchas de las iniciativas que contiene el Plan de Acción están alineadas con las propuestas que se van a debatir estos días en la Cumbre del Clima COP 25, que se está celebrando en Madrid".

50 medidas para lograr el equilibrio ambiental

De la reunión de seguimiento se ha podido concluir que en estos momentos, los departamentos del Consell están desarrollando un total de 309 iniciativas relacionadas con el cambio de modelo económico, de las cuales 50 están enmarcadas en la línea de acción para lograr el equilibrio medioambiental, y en concreto 33 vinculadas al fomento de la transición ecológica y luchar contra la emergencia climática.

Entre estas medidas cabe destacar la Estrategia Valenciana de Energía y Cambio Climático 2023, las acciones para reducir el impacto de la sequía y una gestión sostenible del agua, las medidas dirigidas al cambio hacia una economía baja en carbono, de acuerdo con los principios de la economía circular, así como el plan para paliar el despoblamiento de los municipios.

Se trata del tercer grupo más numeroso de iniciativas, solo superado por las relacionadas con el Empleo, Modelo Productivo e Innovación y las que tienen por objeto los Servicios Públicos para continuar rescatando y cuidando de las personas.

Proceso de gobernanza para el seguimiento del plan

Por su parte, el director general de Modelo Económico, Juan Pérez, ha manifestado que el despliegue de un nuevo modelo productivo "es requisito para la salida de la crisis y la generación de bienestar a largo plazo. Debe basarse en el conocimiento, la investigación, y el desarrollo innovador, además de articularse sobre el principio de sostenibilidad, por lo que centra todos los esfuerzos del Consell".

Por otro lado, Pérez ha asegurado que se va a abrir un proceso de gobernanza para el seguimiento del Plan de Acción, "dado que necesitamos tener una constancia efectiva de los avances que se van realizando, y saber exactamente cómo se va avanzando".

De este modo, se van a incorporar nuevos indicadores basados en variables macroeconómicas que permitan evaluar el comportamiento de la economía valenciana en relación a los retos y líneas estratégicas. "Además esta iniciativa global permitirá ir incorporando una cultura de seguimiento y medición a toda la acción del Consell", ha concluido Pérez.

Arxius relacionats