Nota de premsa

Soler: 'Los Presupuestos del Consell de 2020 suponen un esfuerzo inversor 6 puntos por encima del peso poblacional de Castellón'

08/11/2019
Soler: "Los Presupuestos del Consell de 2020 suponen un esfuerzo inversor 6 puntos por encima del peso poblacional de Castellón"

- El conseller de Hacienda presenta unas cuentas que contemplan 136 millones de euros en inversiones, más 38 millones del Plan Edificant
- Las inversiones recogidas en los capítulos VI y VII del presupuesto de la Generalitat se incrementan en un 5,8% respecto a las de 2019 en la provincia de Castellón



El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler ha anunciado que los Presupuestos de la Generalitat del próximo año contemplan en la provincia de Castellón inversiones por valor de 136 millones de euros, "lo que supone un esfuerzo inversor 6 puntos por encima del peso poblacional de la provincia respecto de la Comunitat Valenciana".

Soler ha realizado estas declaraciones durante la presentación en rueda de prensa los Presupuestos de la Generalitat 2020 para la provincia de Castellón, en la que ha estado acompañado del secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, y de la directora general de Presupuestos, Eva Martínez.

Durante su intervención, el conseller ha destacado que los presupuestos son "reivindicativos, responsables y realistas" y ha remarcado la prudencia, rigurosidad y seriedad con la que se han elaborado las nuevas cuentas. Respecto a la referencia al carácter "ambicioso y reivindicativo", el conseller ha señalado que "no cejan en su empeño de realizar la mayor defensa posible del Estado del Bienestar de las valencianas y los valencianos".

En lo que respecta a los presupuestos de 2020 para Castellón, Soler ha señalado que además de la inversión de 136 millones de euros, es decir un 18% de la inversión total ya territorializada, se destinarán otros 38 millones de euros al Plan Edificant, que no estaban territorializados.

"De esta manera -ha explicado- llegaremos a invertir un total de 174 millones de euros, con lo que podemos asegurar que se trata de los presupuestos con el mayor esfuerzo inversor de la historia de la Generalitat en las comarcas de Castelló".

"Se trata por lo tanto de los mejores presupuestos que puede tener la provincia de Castellón para garantizar la prestación de servicios sociales como la sanidad, la educación y la atención a la dependencia y estoy convencido de que sentarán las bases del crecimiento económico del territorio, llevando a cabo políticas de inversión en sectores estratégicos, sin dejar de lado en ningún momento los sectores tradicionales. El objetivo no es otro que impulsar el crecimiento económico, la creación de ocupación y el bienestar de las castellonenses y los castellonenses", ha concluido el conseller Soler.

Aulas dignas en Castellón

Entre las inversiones más significativas destacan los 38 millones del Plan Edificant para la construcción de colegios que posibilitarán actuaciones en centros educativos de Primaria de 14 municipios castellonenses y en centros de Secundaria de otros cuatro municipios.

Entre los centros incluidos en los presupuestos destaca el CEIP Regina Violant de Almassora o el CEIP Sarthou Carreres de Vila-real, así como delegaciones de competencias a los Ayuntamientos para construir centros en l'Alcora, Almassora, Almenara, Betxí, Benicarló, Canet, Castelló, Morella, Nules, Sant Mateu, Santa Magdalena, Soneja, la Vilavella, Vinaròs, Burriana y Onda.

Actuaciones esenciales en centros sanitarios, UJI y servicios sociales

En materia de inversiones en Sanidad, la mayor parte se destinan a la reforma y ampliación de diferentes hospitales y centros de salud de la provincia, que permitirán entre otras actuaciones esenciales la finalización del Centro Oncológico de Día y la adecuación del nuevo edificio de Urgencias del Hospital Provincial, con una inversión de 4,7 millones de euros; el Centro de Salud de Vall d'Uixó, con 1,9 millones de euros; o el Centro Auxiliar de Salud de Raval de Castelló, para lo que se destinará 1,5 millones de euros.

Por otro lado, cabe destacar los 3 millones de euros que se destinan del presupuesto a la financiación de las obras de construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I.

Además, en materia de servicios sociales, los presupuestos contemplan destinar 11,2 millones de euros para financiar 30 entidades locales y 9 mancomunidades; así como 1,1 millones de euros para equipos específicos de intervención en infancia y adolescencia en 18 municipios y 3 mancomunidades. Dentro de los presupuestos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también se contempla destinar 9,2 millones de euros para residencias y centros adscritos a Ayuntamientos, y 4,5 millones de euros al mantenimiento de centros de atención social para personas con diversidad funcional o discapacidad.

Entre las actuaciones en el área de Vivienda, los presupuestos prevén 1,9 millones de euros en la rehabilitación de 35 viviendas en Castellón de la Plana, cerca de un millón de euros para planes integrales de intervención en Burriana y Vall d'Uixò.

Obras públicas y mejora de infraestructuras judiciales

En materia de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, se destinará 4,8 millones de euros a la Ronda Suroest de Vila-real, y 4,2 millones de euros a inversiones en el Aeopuerto de Castellón, con el fin de que comience a funcionar como una auténtica herramienta para el turismo. Asimismo se contemplan 19,4 millones de euros para conservación, reparación y adecuación de carreteras, y otros 9,5 millones de euros para el pago diferido del anterior gobierno para llevar a cabo la autovía La Plana y la carretera Torreblanca-Aeropuerto de Castellón.

En el área de Justicia, los presupuestos contemplan 2,1 millones de euros en obras de equipamiento en el Palau de Justicia de Vila-real, y 1,3 millones de euros para la ampliación del Palau de Justicia de Vinaròs.

Apoyo al municipalismo y lucha contra la despoblación

Con el objeto de continuar apoyando el municipalismo y luchar contra la despoblación, el área de Presidencia destinará a los ayuntamientos de Castellón 5,7 millones de euros del Fondo de Cooperación, 1,3 millones del Fondo de Cooperación Municipal de lucha contra la despoblación, 2,8 millones de euros para la promoción y el fomento del patrimonio cultural, y 1,1 millones de euros para el fomento de planes de mobilidad urbana sostenible.

Por último cabe destacar que se ha previsto destinar 1,1 millón de euros a construcción y equipamiento del Centro de Desarrollo Turístico de la comarca de Els Ports.

En cuanto al área de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, los presupuestos prevén destinar cerca de un millón de euros en la reparación y acondicionamiento de caminos rurales de Cervera, Sant Mateu, Càlig, Vilafranca, Vallibona-Rossell.

Asimismo, contemplan inversiones en nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua en Jérica, Altura, Vilafranca, Benassal, Montán, Cabanes, Soneja y Sot de Ferrer por valor superior al millón de euros.

En cuanto a inversiones en el sector pesquero, cabe destacar las ayudas destinadas a la mejora de la vertebración de este sector, que cuantificadas en unos 300.000 euros irán destinadas a las cofradías de Burriana, Benicarló, Castellón, Peñíscola, Vinaròs, y a la Federación Provincial de Cofradías de Castelló.

Cabe destacar las inversiones que en el programa de innovación tecnológica educativa realizará la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para la adquisición de ordenadores, que alcanzarán los 672.000 euros.

Asimismo, para la renovación tecnológica de la Red de Difusión del Multiplex autonómico se destinará 713.000 euros y un millón de euros para el impulso en la transformación modernizadora de la estructura productiva del sector azulejero.

Por último, las áreas de Economía Sostenible y Participación centrarán sus esfuerzos inversores en el refuerzo del crecimiento empresarial, el apoyo al sector comercial y al impulso del plan de innovación y sostenibilidad de este sector en la provincia de Castellón así como a acciones en materia de formación e investigación, cooperación y desarrollo sostenible, y fomento de la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana.

Arxius relacionats