Nota de premsa

Soler: 'Hacienda contará con 337,5 millones para transformar el modelo económico, impulsar la administración electrónica y la eficiencia tributaria'

06/11/2019

- Se destinarán 178,5 millones a incentivos empresariales y 30 millones a préstamos a pymes valencianas con un tipo de interés bonificado
- La red COMDES, que permitió gestionar las emergencias durante la DANA, renovará su tecnología para incorporar nuevas funcionalidades
- La digitalización de la Generalitat para facilitar los trámites que realizan los ciudadanos contará con una dotación de 149,2 millones
- Presidencia destina 213,4 millones de euros para la promoción turística, la lucha contra el despoblamiento y la profundización en las políticas municipalistas



El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado este miércoles que "el presupuesto destinado a impulsar la transformación del modelo económico valenciano se refuerza al crecer un 61,5%, hasta los 17,5 millones, la dotación destinada a incentivos empresariales y alcanzar el Programa de Emprendimiento los 30 millones en capital riesgo y financiación subordinada con bonificación del tipo de interés".

Estas iniciativas, la primera de ellas desarrollada desde la Secretaria Autonómica de Modelo Económico, y la segunda desde el Banc Públic de la Generalitat, reflejan el apoyo transversal que desde la Generalitat se está dando a la transformación del modelo económico valenciano hacia uno basado en el conocimiento, la innovación y la competitividad, con un refuerzo de nuevas actividades emergentes, que garanticen un crecimiento sostenido a largo y medio plazo y contribuyan a la creación de riqueza en nuestro territorio.

Soler ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de las Corts, donde ha expuesto las líneas principales de la inversión que llevará a cabo su departamento durante el ejercicio 2020. El conseller ha explicado también las grandes líneas que marcarán las políticas que dependen de la Conselleria de Presidencia.

Cuentas "prudentes"

El conseller ha asegurado que las cuentas para 2020 "mantienen el crecimiento logrado en los presupuestos de 2019, y suponen la consolidación de un crecimiento sostenible e innovador para la Comunitat Valenciana".

"Se trata -ha añadido- de una consolidación marcada por la prudencia y la responsabilidad ante el panorama macroeconómico y de inestabilidad política en España, que aconsejaba ser coherentes con esta situación a la hora de configurar los presupuestos. Una coherencia que se ve respaldada por la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que no solo reconoce la prudencia de las previsiones macroeconómicas en los presupuestos de 2020, sino que en su informe publicado ayer mismo, avala las previsiones que hicimos para el 2019 sobre el crecimiento del PIB, ya que a la vista de los datos del tercer trimestre la Comunitat Valenciana se encuentra entre las comunidades autónomas que más han crecido, con un 2,1%".

"Pero además, ayer también conocimos que la Comunitat Valenciana es la única autonomía donde se redujo la tasa del paro en el mes de octubre, y que la previsión del déficit para final de año de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en su último informe, certifica que la Comunitat Valenciana tiene un grave problema de ingresos y no de gastos", ha aseverado el Conseller de Hacienda.

Durante su intervención, el conseller ha ofrecido los datos que demuestran esta situación asegurando que "mientras los gastos crecen por debajo de la media de las comunidades autónomas (3,7%, frente al 3,8%), en el capítulo de ingresos el crecimiento del 1,2% registrado en la Comunitat Valenciana se sitúa muy lejos del aumento del 2,8% de la media autonómica".

Transformación del modelo económico

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico contará para 2020 con una dotación global de 337 millones, un 1,9% más que el ejercicio anterior.

"Vamos a centrarnos en reforzar las líneas de ayuda a iniciativas empresariales innovadoras, basadas en el conocimiento, que promuevan la sostenibilidad ambiental, la apertura al exterior y que contribuyan a la creación de empleo", ha indicado Vicent Soler.

En este sentido, los Presupuestos de la Generalitat para 2020 garantizan la continuidad de un programa nuevo y de éxito por el número de solicitantes, el impacto de inversión y la creación de ocupación, como es la concesión de ayudas plurianuales a 3 años, que tendrá una dotación de 12,6 millones.

"También se incrementa un 69%, hasta los 3,6 millones, el capítulo de las transferencias corrientes destinadas al apoyo de medidas formativas y laborales de personas trabajadoras desfavorecidas y con discapacidad (500.000 euros), al impulso de un convenio con ASCER, y al establecimiento unificado de la Red de Cátedras Universitarias de Transformación del Modelo Económico orientadas al estudio, el análisis, la recopilación, difusión y comunicación de información", ha asegurado Soler.

El Banc Públic concederá 40 millones a pymes con un tipo entre el 0% y el 0,5%

Vicent Soler también se ha referido a los objetivo para 2020 del Banc Públic, del que ha destacado que "tras ponerse en marcha en la anterior legislatura y una vez consolidada su actividad, la entidad contará para 2020 con varios programas que tienen que servir de impulso para la transformación del modelo productivo de nuestra comunidad".

Así, el Programa para autónomos y microempresas, contará con 15 millones de financiación a un tipo de interés del 1%, el Programa ONGs y Economía Social dispondrá de 50 millones para el sector de servicios sociales, el Programa de Emprendimiento contará con una asignación de 30 millones de capital riesgo y financiación subordinada con bonificación del tipo de interés, mientras que el Programa Competitividad para pymes dispondrá de 40 millones de financiación entre el 0% y el 0,5% con tramos no reembolsables del 5%.

"En todos los casos se trata de iniciativas estratégicas que contribuyen a sustentar la necesaria transformación del modelo económico desde unas nuevas bases. En este sentido, estos incentivos y ayudas del Banc Públic han permitido hacer realidad multitud de iniciativas emprendedoras que en condiciones normales tendrían muy difícil el acceso a la financiación de las entidades bancarias del mercado", ha apuntado Soler.

Administración sin papeles

Por lo que respecta al impulso de la digitalización de la Administración Valenciana, esta línea de actuación contará con una dotación de 149,2 millones, para desarrollar todo un conjunto de actuaciones a corto y medio plazo, que en gran parte estarán cofinanciadas por el programa Feder.

"En este punto, quiero destacar el Programa de Sistemas de Información, que está dotado con 110,2 millones de euros con el objetivo de impulsar el desarrollo e integración de los sistemas de información de la Generalitat y de garantizar la gestión de la seguridad de los datos de los ciudadanos que custodia la Administración. Este programa se encarga también de la modernización de todo el sistema informático del ámbito de Justicia", ha señalado el conseller.

"Estamos reforzando la administración electrónica para que los ciudadanos puedan, cada vez más, relacionarse con la Generalitat mediante trámites electrónicos, lo que agiliza las gestiones que tienen que llevar a cabo y les evita desplazamientos innecesarios. Ya hemos dado un gran paso en este sentido en la última legislatura, y ese avance conseguido tiene que continuar", ha indicado Soler.

Refuerzo de COMDES, que gestionó las emergencias durante la DANA

Soler también ha subrayado que "continúan las inversiones en infraestructuras técnicas de telecomunicaciones, que darán cobertura, entre otros, a la red de emergencias COMDES, un servicio que resultó fundamental para la coordinación de los servicios de seguridad y emergencias en la Vega Baja durante el reciente paso de la DANA".

Se va a invertir en la renovación tecnológica de la red COMDES para incorporar nuevas funcionalidades y, asimismo, se va a mejorar la cobertura de la TDT y se van a conceder subvenciones para facilitar el acceso de los ciudadanos a servicios de televisión en zonas sin cobertura de la TDT", ha indicado el conseller.

Vicent Soler ha informado que también se va a sustituir la antigua red de transporte de la señal de televisión y radio por una red IP multiservicio de última generación, que "permitirá transportar televisión, radio y cualquier otro servicio que sea necesario, como la señal de la red de emergencias".

"Con esto sentaremos las bases evolutivas del conjunto de toda la red pública de telecomunicaciones, hoy dedicada casi íntegramente a transportar la señal de comunicaciones, para que en el futuro sea capaz de transportar otros servicios de valor añadido, como sensores de calor para la prevención de incendios o señales de comunicación de emergencia de centros sanitarios ante catástrofes", ha anunciado Soler.

Impulsar las TIC en el sistema educativo

También en el ámbito de las telecomunicaciones el conseller de Hacienda ha destacado al programa Innovación Tecnológica Educativa que, con una dotación de 19,4 millones de euros, tiene como objetivo básico la integración de las TIC en la Educación y su utilización en el ámbito educativo y familiar.

"Estas inversiones irán destinadas a la implantación del Centro Educativo Inteligente con el objetivo de integrar las TIC en la totalidad de colegios e institutos, al apoyo y la asistencia informática para centros educativos, y al mantenimiento del sistema de Información ITACA. Dentro de este programa también se incluye, entre otras líneas, la renovación continua del parque informático de los centros educativos", ha informado Soler.

53,4 millones para la ATV

En otro sentido, el Presupuesto de la Agència Tributària Valenciana (ATV) para 2020 asciende a 53,4 millones euros y se basa en tres líneas estratégicas. Por un parte, posibilitar que la ciudadanía se relacione con la ATV íntegramente por medios electrónicos y, por otra, mejorar la lucha contra el fraude fiscal y optimizar la gestión de los recursos asignados a este organismo.

"El objetivo es, entre otros, impulsar las actuaciones de control de calidad de las actuaciones realizadas y disminuir el número de reclamaciones estimadas respecto al total de actos administrativos dictados", ha indicado el conseller.

Central de Compras

Respecto a la subsecretaría de Hacienda, Vicent Soler ha destacado un departamento dependiente de ella, como es la Central de Compras, que entre 2018 y 2019 gestionó acuerdos marco por un valor estimado de 290 millones de euros, y que para 2020 implementará la utilización de Sistemas Dinámicos de Adquisición totalmente electrónicos.

Asimismo, la Central de Compras colaborará con la AVI en la implementación de compra pública innovadora, a fin de conseguir nuevas tecnologías en suministro de mobiliario y sistemas de gestión de servicios para el impulso de la compra pública como motor de la innovación.

Control y evaluación del gasto

Vicent Soler también ha destacado que, en cumplimiento de los objetivos estratégicos de esta legislatura, el proyecto de presupuestos aprobado por el Consell materializa su compromiso por la responsabilidad con el seguimiento y la evaluación del gasto. Para ello incorpora, en la disposición transitoria 7ª, la aprobación de un Plan Estratégico para la Evaluación de las Políticas Públicas.

"Este plan estará enfocado a la evaluación continua de las políticas públicas de gasto y a la valoración de los resultados en el marco de la planificación presupuestaria del sector público valenciano", ha explicado el conseller.

Conselleria de Presidencia

Durante su comparecencia, el conseller Vicent Soler ha expuesto también las cuentas para el próximo ejercicio del área de Presidencia de la Generalitat, que contará en 2020 con una dotación de 213,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al presupuesto de 2019.

Soler ha anunciado que la actuación de Presidencia se centrará en tres ejes fundamentales: la promoción turística, la lucha contra el despoblamiento y la profundización en las políticas municipalistas y de apoyo a ayuntamientos y entes supramunicipales.

En este sentido, el conseller ha asegurado que el presupuesto de Presidencia continúa reflejando la apuesta del Consell y su compromiso con el municipalismo, a través de las actuaciones que llevarán a cabo las direcciones generales de Administración Local y de la Agenda Valenciana Antidespoblament, que en conjunto dispondrán de 69 millones de euros.

En este ámbito, el conseller ha destacado la línea de 40 millones de euros para mejorar la financiación de todos los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Municipal; la creación de una línea de apoyo a la Federación de Municipios y Provincias para asesorar a los alcaldes en la obtención de fondos de la Unión Europea; así como el impulso del asociacionismo municipal a través de las mancomunidades, con un incremento del 67% de los fondos destinados a estas entidades, que contarán con un millón de euros.

Por su parte, la Dirección General de la Agenda Valenciana Antidespoblament dispondrá de 3 millones de euros para el apoyo a municipios en riesgo de despoblamiento y una línea para la instalación de cajeros automáticos contra la exclusión financiera en municipios que se han quedado sin oficina bancaria y tienen problemas de despoblamiento. Esta línea prevé una inversión de 4,8 millones en cuatro años, de los cuales 1,2 millones se invertirán en 2020 para la ubicación de 120 cajeros, que darán servicio a 58.755 personas de 26 comarcas.

Ordenación y Promoción del Turismo

Durante su comparecencia el conseller también se ha referido al programa de Ordenación y Promoción del Turismo como otras de las líneas estratégicas para la economía de la Comunitat Valenciana, que contará con un presupuesto de 67,3 millones de euros, 1,9 millones más que en 2019.

Tal y como ha explicado Soler, los principales objetivos de este programa serán fidelizar el mercado británico y captar nuevos segmentos, fortalecer la imagen de la marca Comunitat Valenciana como destino amigable para segmentos con necesidades específicas y capacidad de viaje durante todo el año, potenciar nuestra imagen de destino mediterráneo, incrementar la diferenciación del turismo de interior, contar con instrumentos de planificación y gestión turística a escala local, así como fomentar el turismo sostenible dentro de la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030 de la Generalitat.

En concreto, el presupuesto 2020 incluye 21,6 millones de euros para el posicionamiento en el mercado de nuestra oferta turística, de los cuales 4,6 millones de euros se destinarán a promocionar la oferta de productos experienciales que singularizan esta Comunitat como destino mediterráneo durante todo el año; 11 millones de euros al refuerzo de acciones de publicidad, campañas de comunicación y acciones de minimización del impacto negativo del Brexit; y 6 millones de euros al desarrollo de acciones de marketing colaborativo con empresas del sector turístico y ayuntamientos.

Por otro lado, se destinarán 20 millones de euros para la recalificación de la oferta a través de las infraestructuras turísticas, así como a la prestación de servicios basados en la profesionalidad y la hospitalidad. En concreto, se actuará en las infraestructuras turísticas del litoral, y en la creación y mantenimiento de nuevos centros de turismo de interior, junto al impulso del emprendimiento turístico, para lo que se destinarán 10,3 millones de euros en 2020. El fomento de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas dispondrá de 4 millones de euros de inversión y la adaptación de la formación turística a los nuevos requerimientos del mercado, de 6 millones de euros.

A estas acciones estratégicas hay que añadir 17 millones de euros para la mejora de la competitividad del destino Comunitat Valenciana y el dinamismo de un sector clave para el desarrollo territorial, la economía y la ocupación regional. En concreto, el desarrollo de planes de gobernanza y dinamización turística en todo el territorio, en colaboración con diputaciones y mancomunidades, dispondrá de 1,7 millones de euros y el Programa de Destinos Turísticos Inteligentes con un total de 15,3 millones de euros, con el fin de incidir en la diversificación de la oferta y la gestión turística sostenible del territorio.

Por último, Soler se ha referido a los 4,4 millones de euros que se destinará al aeropuerto de Castellón con el fin de que comience a funcionar como una auténtica herramienta para el turismo. Del total presupuestado, 3 millones serán para poner en marcha nuevas rutas, un millón para la segunda fase de la obra del canal de drenaje y 400.000 euros para avanzar en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC), donde la Generalitat quiere desarrollar un centro empresarial y logístico.