Nota de premsa

El Consell autoriza la contratación centralizada de servicios informáticos para la gestión de patrimonio, intervención, tesorería, nóminas y fondos europeos

05/10/2018

El Consell ha autorizado la contratación, por parte de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, del soporte y mejora de las aplicaciones destinadas a la gestión económico-financiera de la Generalitat, así como los sistemas informáticos que permiten prestar servicios en materia de intervención, tesorería, patrimonio, nóminas, fondos europeos, contratación y sistemas comunes de Hacienda y contable, lo que se conoce como DESIGHA II.

El contrato, que estará cofinanciado hasta un máximo del 50% por el Fondo FEDER, dentro del programa operativo 2014-2020, servirá para garantizar el desarrollo de las aplicaciones informáticas necesarias para los procedimientos y tareas administrativas de la Generalitat en materia de Hacienda.

Como principal novedad, cabe destacar que el nuevo DESIGHA II se ha dividido en cinco lotes, frente al único lote del anterior contrato, suscrito en 2014.

Al presentar la división en lotes de menor cuantía, la Generalitat fomenta la concurrencia de pequeñas y medianas empresas TIC. Además, la división en lotes menores permite que las solvencias que se exigen a la empresa adjudicataria no sean tan elevadas como las requeridas cuando se trata de un único lote, al que concurren empresas de gran tamaño.
Tipos de lotes

El primero de los lotes va dirigido específicamente al sistema contable de la Generalitat y los organismos autónomos, con el fin de ofrecer un servicio transversal a toda la Generalitat para la gestión de su presupuesto.

Un segundo lote se destina a sistemas de información de la intervención, tesorería y patrimonio. Para hacerse una idea del alcance y volumen de estos departamentos, basta señalar, como ejemplo, que el Registro de Facturas de la Generalitat tramita en torno a 600.000 facturas electrónicas anuales.

Un tercer lote va destinado al desarrollo de sistemas de gestión de nóminas de alrededor de 75.000 funcionarios de diferentes colectivos, como es el personal docente de los centros públicos de enseñanza primaria y secundaria, el personal de la administración de Justicia y el personal de la Administración General de la Generalitat y sus organismos autónomos.

El lote cuarto va destinado al desarrollo de servicios para la gestión de fondos europeos y contratación, mientras que se ha establecido un quinto lote para otros servicios comunes de la Conselleria de Hacienda, como las integraciones requeridas con otras Administraciónes Públicas, especialmente con la AEAT y la Seguridad Social.

Coste dinámico

El DESIGHA II entrará en vigor en enero de 2019, cuando finaliza el actual contrato. El coste estimado para este primer ejercicio es de 3,4 millones, sin IVA.

Teniendo en cuenta que el periodo de vigencia de este contrato es de dos años, prorrogables por otros dos, así como las posibles modificaciones, el valor estimado para cuatro años es un máximo de 18,8 millones.

Precisamente, otra de las novedades introducidas en este nuevo contrato de servicios es el coste dinámico de esta contratación, que va a permitir que, a pesar de que se estima un gasto para cada uno de los lotes, si los proyectos inicialmente estimados finalmente no son ejecutados o no se desarrollan, el presupuesto no se consume.

Esto es así porque se ha tenido en cuenta que la ejecución de los proyectos dependerá de las necesidades que surjan, teniendo en cuenta, por ejemplo, que pueden producirse cambios normativos que afecten a estos servicios.

Además, cabe destacar que se han introducido medidas encaminadas a mejorar la calidad del servicio mediante la implantación de indicadores que permitirán conocer el grado de satisfacción del cliente. También se contempla el desarrollo de un plan de calidad y mejora continua para la gestión de estos servicios y aplicaciones informáticas.

Obligaciones de carácter social

Por otra parte, este contrato incorpora también obligaciones de carácter social para las empresas contratistas, como la inclusión de medidas para eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

Para ello, se fija que, durante la duración del contrato, la empresa debe cumplir con una o varias de las siguientes medidas: contar con un plan de igualdad aprobado por la empresa; disponer de medidas para la prevención del acoso sexual y el acoso por razón de sexo; y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el trato, en el acceso al empleo, clasificación profesional, promoción, permanencia, formación, extinción, retribuciones, calidad y estabilidad laboral, duración y ordenación de la jornada.

Veto a los paraísos fiscales

Además, y también como novedad, la contratación del DESIGHA II, en línea con la política del Gobierno del Botànic, exige que las empresas adjudicatarias que colaboran con la Generalitat en la prestación del servicio no realicen operaciones financieras en paraísos fiscales que sean consideradas delictivas como delitos de blanqueo o de capitales, fraude fiscal o contra la hacienda pública.

Por otra parte, el DESIGHA II incluye, como medidas obligatorias de carácter esencial, que la empresa adjudicataria cumpla con las obligaciones medioambientales, sociales y laborales fijadas por ley.