Nota de premsa

El Consell primará criterios sociales y medioambientales en la contratación centralizada de la vigilancia y la seguridad de sus edificios

05/10/2018

El Pleno del Consell ha autorizado el Acuerdo Marco para la contratación centralizada de los servicios de vigilancia y seguridad de los edificios de la Administración de la Generalitat en las tres provincias, en la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre, en las dependencias del Sector Público Instrumental y en los museos, bibliotecas, archivos y espacios culturales.

Por primera vez, en la selección de las empresas se dará prioridad y se potenciarán criterios sociales, tales como la formación de los trabajadores, así como aspectos medioambientales y ecológicos ligados al uso de vehículos más eficientes energéticamente.

Además, será obligatorio cumplir el convenio colectivo adaptando los sueldos de los trabajadores a los fijados en el mismo y aceptar la subrogación del personal que actualmente ya presta sus servicios en los centros administrativos de la Generalitat.

Asimismo, las empresas también deberán disponer, obligatoriamente, de protocolos contra el acoso sexual y cumplir con la igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

El procedimiento persigue también una mejor utilización de los recursos públicos consiguiendo una mayor eficiencia.

La contratación se realizará a través de la Central de Compras, órgano de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico que permite optimizar las compras de suministros y servicios gracias al sistema de contratación centralizada mediante el que se fijan, a través de un Acuerdo Marco, las bases para la selección de las empresas licitadoras.

La formalización de este acuerdo permite simplificar los trámites necesarios para la contratación y adjudicación del servicio de vigilancia y seguridad y determinar los requisitos que deben ser cumplidos en la ejecución de los contratos, así como seleccionar a las empresas proveedoras que superen el umbral mínimo establecido en los criterios aprobados.

En la ejecución del acuerdo marco colaborará la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana para labores de supervisión, control, coordinación y formación.

Prioridad a los criterios sociales y medioambientales

Atendiendo a estos criterios, las empresas estarán obligadas a otorgar la misma clasificación profesional, y por tanto igual retribución, a hombres y mujeres que desempeñen las mismas tareas. Asimismo, también estarán obligadas a prevenir, controlar y erradicar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo mediante protocolos para dar cauce a denuncias a reclamaciones, y utilizarán en sus comunicaciones un lenguaje no sexista.

También se tendrán en cuenta criterios sociales para la valoración de las ofertas, primando la formación de los vigilantes de seguridad y se valorarán aspectos medioambientales y ecológicos, en relación con la mayor eficiencia energética de los vehículos utilizados en el servicio y con los uniformes de trabajo.

Además, será obligatorio cumplir el convenio colectivo adaptando los sueldos de los trabajadores a los fijados en el mismo y aceptar la subrogación del personal que actualmente ya presta sus servicios en estos centros.

En caso de tener que realizar nuevas contrataciones, las empresas deberán apostar por personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, tales como mujeres víctimas de violencia de género, parados de larga duración o jóvenes, entre otros colectivos.

Estos criterios sociales y medioambientales alcanzarán el 51% de la puntuación, mientras que el criterio precio representará un 49%. De este modo, el Consell da un giro a la política de contratación que tradicionalmente se ha venido siguiendo en la Generalitat e incorpora criterios sociales en la selección de las empresas.

Se favorecerá a las pymes

La contratación se celebrará en dos fases. En la primera se valorarán los criterios sociales, medioambientales y de precio, tal y como se ha explicado. La segunda fase corresponde a la celebración de los contratos con las entidades a través de la Central de Compras.

En este acuerdo marco se han ampliado los lotes a los que pueden presentarse las empresas que pasan de 6 a 9, con el objetivo de ampliar también el número de empresas que pueden resultar adjudicatarias y facilitar la participación de pymes.

Los lotes se han configurado teniendo en cuenta el volumen de los servicios que comprende cada uno a efectos de conseguir mayor igualdad entre ellos. Destaca el Lote 4, Museos, en el que se han agrupado los museos dependientes, a los que se ha añadido el IVAM.

Lote 1. Presidencia
Lote 2. Educación - Servicios Administrativos y Centros Educativos
Lote 3. Bibliotecas, Archivos y Espacios Culturales
Lote 4. Museos
Lote 5. Ciutat Administrativa 9 d'Octubre
Lote 6. Alicante
Lote 7. Castellón
Lote 8. Valencia - Consellerias
Lote 9. Valencia - Sector Público Instrumental y Entidades Adheridas

Cuatro años de vigencia

Al acuerdo se han adherido también el Síndic de Greuges, el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y la Agencia Valenciana Antifraude.

El acuerdo marco prevé un presupuesto estimado de 12,3 millones anuales y el plazo de vigencia es de cuatro años a contar desde su formalización. De este modo, incluyendo las cuatro anualidades y las posibles modificaciones, que pueden ser de hasta un 20%, el valor estimado global del procedimiento es de 59,3 millones.