Nota de premsa

El Consell destina 2.620 euros a cada persona para sanidad, educación y protección social según revela el Visor Presupuestario de la Generalitat

03/07/2018
El Consell destina 2.620 euros a cada persona para sanidad, educación y protección social según revela el Visor Presupuestario de la Generalitat

El Consell destina 2.620 euros a cada persona para sanidad, educación, seguridad, protección y promoción social, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario, cultura, servicios comunitarios y sociales según revela el nuevo Visor Presupuestario de la Generalitat. El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, han detallado el funcionamiento de esta nueva herramienta informática diseñada por la Generalitat e integrada en el portal de transparencia GVAOberta, que permite consultar de manera inmediata e interactiva en qué gasta el dinero el Consell.

El Visor Presupuestario permite acceder de una manera sencilla a los datos de quién gasta y cómo el dinero de los valencianos y las valencianas. Según muestra el Visor, la Generalitat invierte anualmente en cada persona un total de 4.096,74 euros. De estos, la gran mayoría, los mencionados 2.620 euros, se destinan al bienestar de las familias valencianas. El grueso de esta cantidad va a Sanidad (1.288 euros) y Educación (925 euros), que aglutinan el 84% de los recursos presupuestarios destinados a las áreas anteriormente mencionadas.

El funcionamiento diario de hospitales, servicios asistenciales y centros sanitarios, así como la enseñanza (primaria, secundaria, formación profesional y universitaria) representan respectivamente las mayores partidas presupuestarias con 1.285 y 884 euros, respectivamente por habitante.

"La transparencia, por fin, ha llegado a las cifras económicas. Hemos pasado de una Generalitat de cerrojazo informativo y opacidad a una de ventanas abiertas. Nos hemos sacudido el polvo y esto no tiene ya vuelta atrás. Ningún Gobierno posterior podrá revertir lo alcanzado, porque los ciudadanos ya consideran la transparencia como un derecho de primer orden", ha señalado Soler, quien ha recordado cómo en el pasado "existía un manto de oscurantismo sobre determinadas informaciones de gestión económica y de contratos".

Por su parte, Alcaraz ha destacado que el nuevo visor presupuestario de la Generalitat "representa un paso más en transparencia y rendición de cuentas, utilizando Big Data y ofreciendo toda la información presupuestaria de manera accesible, sencilla y útil a la ciudadanía". Asimismo, Alcaraz ha señalado que esta nueva herramienta es fruto de la intensa cooperación entre las dos conselleries porque la transparencia "está llamada a ser algo transversal, globalmente asumida por todo el Consell como uno de los ejes del Pacto del Botànic".

El Visor Presupuestario, disponible desde el pasado jueves y cuyo funcionamiento concreto ha detallado Soler, permite acceder a la situación del presupuesto mes a mes y conocer la dotación presupuestaria y el estado de ejecución por secciones, capítulos y programas presupuestarios.

El actual Consell ya facilitó el acceso directo a los datos de ejecución presupuestaria por parte de la ciudadanía a través del portal de transparencia. No obstante, se trataba de una información muy especializada y complicada de interpretar. Ahora, a través también de GVAOberta, se da un paso más y se ofrecen todos esos datos de forma intuitiva, sencilla y con una presentación que facilita su interpretación. Cualquier persona con acceso a internet tiene a su alcance todo el detalle de en qué gasta su dinero la Generalitat.

Se incluirá un buzón de sugerencias

El conseller de Transparencia ha trasladado que una de las preocupaciones de la ciudadanía "es saber en qué se gasta el Gobierno los tributos que recauda, prioridad que estamos especialmente obligados a facilitarlo".

Para Alcaraz, el visor presupuestario "es un factor de modernización de la Administración al exponer todas esa información, que ya se facilitaba, a través de un instrumento donde no solo se encuentren datos, sino que además sea más accesible, utilizable y visualmente comprensible en materias complicadas". "La transparencia quiere decir no solo que la información esté a disposición de la ciudadanía, sino que además sea fácil llegar a ella", ha explicado.

Alcaraz ha destacado que el Consell ha multiplicado por diez las obligaciones legales que existen en materia de transparencia y la puesta en marcha de este nuevo visor presupuestario forma parte de los compromisos adquiridos con Transparencia Internacional en materia de integridad institucional y lucha contra la corrupción.

El conseller ha anunciado que se va a incluir en esta aplicación un buzón de sugerencias para incorporar mejoras que detecte la ciudadanía en su funcionamiento.

Soler: "Cuentas abiertas y atractivas a la gente"

Soler ha explicado que en marzo de 2017 el Consell dio un primer paso "pionero en materia de transparencia" al incorporar los movimientos y saldos de las cuentas bancarias con todo el detalle de información al portal GVAoberta. "Ahora subimos un peldaño más en transparencia, con la puesta en marcha del Visor Presupuestario".

"Pasamos de las cuentas abiertas a las cuentas atractivas y comprensibles para los valencianos y valencianos. Queríamos dejar atrás la imagen de volúmenes impresos del Presupuesto que ofrecían una información estática que pronto quedaba desfasada y perdía buena parte de su interés para los especialistas en la materia, no digamos para el público en general", ha apuntado Soler.

"El nuevo Visor Presupuestario mejora la visualización, aumenta el dinamismo y la interactividad. Se trata de una herramienta intuitiva, de muy fácil manejo, que permite a cualquier persona interesada moverse por en el mar de cifras que conforma el presupuesto y entenderlas", ha indicado el titular de Hacienda.

Según Vicent Soler, "con las dos herramientas que hemos puesto en marcha, por un lado, la Ley de Cuentas Abiertas y, por otro, el Visor Presupuestario, aportamos luz a la oscuridad y opacidad que existía en la etapa anterior respecto a las cuentas de la Administración y su sector público, poniendo los números negro sobre blanco".

"Con estas herramientas, la Generalitat se sitúa en el grupo de las comunidades más avanzadas por lo que respecta a la claridad y legibilidad de sus presupuestos. A través de GVAoberta la ciudadanía dispone de la información de cómo se mueve el dinero que maneja la Generalitat, que no es otro que su dinero", ha explicado el conseller.

Arxius relacionats