Nota de prensa

Soler: 'El Consell aumenta un 51% los fondos recibidos de la estrategia Edusi para proyectos urbanos por su clara vocación municipalista'

18/09/2017
Soler:

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado que "la Comunitat tiene una clara vocación municipalista y ha reforzado en un 51% las dotaciones recibidas de la estategia Edusi para proyectos urbanos". "Además -ha añadido- hay que destacar que la Comunitat Valenciana es la única autonomía que aporta fondos Feder de su programa operativo para reforzar las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la estrategia Edusi en los municipios valencianos, lo que además nos permite participar junto con la Administración central en la fase de selección de los proyectos".

El conseller de Hacienda ha hecho estas declaraciones durante la visita realizada a Paterna junto al alcalde de esta localidad, Juan Antonio Sagredo, donde ha conocido de primera mano los proyectos que han recibido financiación europea en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

En esta visita, el conseller ha estado también acompañado por el director general de Financiación y Fondos Europeos, Andreu Iranzo, del director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, y la subsecretaría de la conselleria, Eva Martínez. Ésta es la primera visita que realiza el conseller para conocer en persona los proyectos Edusi llevados a cabo en municipios valencianos.

"Con estas visitas queremos poner de manifiesto cómo el trabajo conjunto del Gobierno valenciano y los ayuntamientos de esta Comunitat tiene gran eficacia", ha afirmado el conseller.

Estrategia Edusi para la regeneración urbana

La estrategia Edusi ofrece una asignación máxima de 15 millones de euros para áreas funcionales de más de 100.000 habitantes, de hasta 10 millones para áreas entre 50.000 y 100.000 habitantes, y de 5 millones para áreas funcionales de entre 20.000 y 50.000 habitantes, conforme a las tasas de cofinanciación de los Fondos Europeos.

Durante su visita, el conseller ha explicado que "entre la primera y la segunda convocatoria del Ministerio de Hacienda para las Edusi, había asignados para la Comunitat valenciana 78,6 millones de euros, cifra que el Consell ha incrementado con otros 40 millones del Programa Operativo Feder Comunitat Valenciana, lo que representa un 51% más de recursos".

"Somos la única comunidad que destina recursos del Programa Operativo propio para implementar estas actuaciones de desarrollo sostenible en las localidades valencianas, lo que demuestra la clara vocación municipalista de este Consell y nuestro convencimiento de que los ayuntamientos de la Comunitat, por su cercanía al ciudadano, cumplen un papel esencial en el desarrollo económico y social de las localidades valencianas y del conjunto de la comunidad", ha afirmado Soler.

En este sentido, Soler ha recordado que "ya se han resuelto dos convocatorias de las estrategias Edusi y en concreto de la primera convocatoria, con un importe total de 83 millones de euros, Paterna ha recibido 10 millones de euros".

En estas dos primeras convocatorias, dotadas con 83 y 35,6 millones, respectivamente, se han seleccionado las estrategias de 15 municipios de la Comunitat Valenciana: Paterna, Torrent, València, Burriana, Quart de Poblet, Orihuela, Villena, Alicante, Castellón de la Plana, Benicarló, Elx, Alcoi, Onda, Almassora y Calp.

En este sentido, Soler ha anunciado que "ya podemos avanzar que hay prevista una tercera convocatoria a la que, a falta de concretar la cuantía proveniente de la Administración central, el Consell sumará 14,6 millones de euros. Con ello, la aportación total dispuesta por la Generalitat a las tres convocatorias de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado alcanzará los 54,6 millones".

"Las Edusi son un ejemplo de coordinación entre las instituciones pensando siempre en lo mejor para el ciudadano y en optimizar al máximo hasta el último euro público", ha señalado Soler.

Por su parte, el director general de Financiación y Fondos Europeos, Andreu Iranzo, ha destacado que " la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Paterna es un claro ejemplo de buena práctica en lo referente a proyectos europeos y muestra un trabajo integrado y bien coordinado en un programa europeo de gran complejidad, donde no había antecedentes que sirvieran de guía para la presentación de proyectos".

"Paterna es un modelo a seguir- ha explicado Iranzo-. Aquí se están desarrollando diversas acciones en el ámbito europeo y de hecho cuentan con una oficia de asuntos europeos desde la que trabajan activamente en la presentación de proyectos, como son los englobados en el programa Interreg o los de las Edusi".

Como ha dicho el director general, "las edusi buscan cubrir tres puntos específicos como son los de ciudad integente, ciudad sostenible y ciudad inclusiva. En esta línea de trabajo se ha tratado de coordinar la agenda digital del ayuntamiento con las necesidades sociales del municipio, lo que va muy en sintonia con las políticas del gobierno valenciano".

Sistema antiahogamiento

En la visita realizada a Paterna, Vicent Soler ha conocido de primera mano un proyecto pionero dirigido a evitar ahogamientos que se ha implantado en la piscina cubierta municipal.

Así, a través de un dispositivo del tamaño de una moneda que se implanta en las gafas o en los gorros de los nadadores, se emite una señal que indica a los socorristas en todo momento la localización del bañista y permite, a través de un reloj inteligente o tablet, recibir alarmas en caso de que se produzcan hundimientos, pudiendo actuar así de manera inmediata en estos casos.

Hay que destacar que este sistema antiahogamientos ha sido diseñado y desarrollado por una empresa joven, con sede en Paterna, y tal y como han señalado desde la propia compañía, entidades deportivas de todo el mundo se han interesado ya por el sistema.

Archivos relacionados