Nota de prensa

El Consell aprueba un convenio con el Colegio de Procuradores de Elx para facilitar pagos tributarios

14/07/2017

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración con Colegio de Procuradores de los Tribunales de Elx para habilitar a los integrantes de la asociación a que colaboren con la Administración Tributaria de la Generalitat, en calidad de representantes por cuenta de los contribuyentes, y facilitar así el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

De este modo, se agilizarán aquellos trámites relacionados con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados, así como del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

La entrada en vigor de estos acuerdos evitará en gran medida los desplazamientos de los ciudadanos a las oficinas públicas y, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán todos los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas. Los convenios facilitarán a los ciudadanos representados por el Colegio de Procuradores de Elx mecanismos de comunicación ágiles, sencillos, prácticos y eficaces.

Obligaciones para los adheridos

A partir de ahora, los procuradores de los Tribunales de Elx deberán presentar e ingresar las autoliquidaciones tributarias generadas mediante el Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@), y tendrán el deber de cumplimentar las declaraciones y autoliquidaciones de forma correcta, así como aportar toda la documentación anexa que sea necesaria.

La adhesión a este acuerdo implica la utilización por parte de los asociados del cauce específico puesto a su disposición por la Administración de la Generalitat para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes. En su caso, podrán presentar también por vía telemática las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y otros documentos de naturaleza tributaria cumpliendo las condiciones de la normativa vigente.

Aprovechar las nuevas tecnologías

Desde la Generalitat se considera indispensable continuar fomentando el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, habilitando gradualmente nuevos servicios de integración y tratamiento automático de datos y de comunicación telemática.

En este marco, se está fomentando la colaboración con operadores jurídicos, asociaciones y entidades que actúen como representantes de los ciudadanos ante la Administración tributaria valenciana. Fruto de ello son los convenios firmados este año con la Asociación de Tramitadores Administrativos, con el Colegio Provincial de Abogados de Alicante, con la Agrupación de Asesorías de Empresas (ADADE) o con el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, entre otros.