Nota de prensa

Soler y Climent destacan la importancia de la innovación como 'palanca' para la transformación del modelo económico valenciano

12/07/2017

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, han participado en Alicante en la jornada organizada para debatir en torno a la transformación del modelo económico valenciano, que se enmarca en los Diàlegs d'Estiu, el Forum de Ética Pública y Democrácia organizado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

En el marco de este encuentro, en el que también ha participado la ex-ministra de Ciencia e Innovación y presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, así como la directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez Bonafé, y el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García Reche, los dos consellers han hecho hincapié en la importancia de la innovación como "palanca activadora" para la transformación del modelo económico valenciano.

Como ha destacado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, "la innovación es esencial para lograr el cambio de modelo que buscamos y también es fundamental que empresarios y trabajadores sean conscientes de ello, porque son los verdaderos protagonistas y quienes tienen que liderar la transformación del modelo productivo valenciano".

"Y para ello -ha explicado el conseller Soler- tenemos que contemplar la innovación desde su mas amplia dimensión, porque tenemos que extenderla a todas las fases del proceso productivo. Es esencial impulsar la innovación tecnológica en las empresas y los centros de trabajo, pero también lo es abordar la innovación desde el punto de vista de la gestión empresarial".

A este encuentro han asistido representantes del mundo económico y empresarial, patronal, sindicatos, universidades, técnicos de la administración y referentes de la sociedad civil, que han sido invitados a participar hoy en Alicante en la tercera de las jornadas que se enmarcan en el Ciclo de Conferencias para la reflexión y debate entorno a la transformación del modelo económico valenciano.

"Estamos en un momento crucial y tenemos que ser conscientes de que nos jugamos mucho con el cambio de la geografía económica del mundo", ha afirmado el conseller. "Las estrategias competitivas de nuestras empresas no pueden seguir siendo las mismas, como periferia de un mundo que está cambiando, donde aparecen nuevas periferias como las asiáticas. El precio siempre será un elemento crucial pero la innovación también tiene que ser esencial", ha dicho.

Alcaraz: "El Consell tiene máximo interes en el cambio del modelo"

La jornada celebrada hoy en Alicante se enmarca en los Diàlegs d'Estiu, organizados por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, en colaboración con el resto de consellerias. Como ha señalado el conseller del área, Manuel Alcaraz, "el encuentro de hoy encaja perfectamente en la filosofía que nos ha movido a coordinar estos seminarios porque uno de los intereses máximos que tiene este gobierno es el cambio del modelo productivo en la Comunitat Valenciana".

Climent: "Debemos poner siempre en el centro a las personas y al territorio"

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, que también ha participado en el debate, ha destacado que "toda la sociedad debe implicarse y trabajar en la transformación del modelo económico y debemos hacerlo potenciando criterios que son básicos como la investigación, el conocimiento y la innovación, y sobre la base de la sostenibilidad, poniendo siempre en el centro a las personas y al territorio".

"Pero valores como la transparencia o la participación son también importantes para conseguir ese objetivo último que perseguimos, que es generar la máxima cohesión social y hacer posible que la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos sea cada vez mayor", ha afirmado Climent.

En este sentido, el conseller de Economía ha concluido que "para que la Comunitat Valenciana sea un territorio potente, tenemos mucho sobre lo que trabajar. Esperamos que esta conferencia nos dé un poco de luz para implementar esa transformación del modelo económico y es importante que sea un trabajo conjunto de toda la sociedad".

Martínez Bonafé: "Es esencial la participación de la sociedad civil"

Por su parte la directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez Bonafé, ha sido la encargada de moderar el debate abierto en el que han participado los dos consellers, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, y la ex-ministra y presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia. La directora general ha apelado al consenso para hacer realidad la transformación del modelo económico y ha afirmado que "este proceso no puede ser una conversación de café, sino que debe ser un debate profundo y serio".

Martínez Bonafé ha destacado que "con esta jornada cerramos un ciclo de debate y reflexión en torno a la necesaria transformación del modelo económico valenciano, un ciclo de conferencias en el que hemos abordado esta transformación desde distintos campos como son el laboral, para lo que contamos en la jornada celebrada en Valencia con Rafael Domenech, economista y analista experto del BBVA; la dimensión de las empresas, que analizamos en Castellón de la mano de Vicente Salas, economista y premio Jaume I; y la innovación, para lo que hemos invitado a participar en esta jornada a Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación, doctora en Biología Molecular y presidenta de la Fundación COTEC".

"La transformación del modelo productivo debemos abordarla desde todos los ámbitos posibles, y por supuesto conseguir la implicación de la sociedad civil, por eso es esencial la celebración de encuentros como el de hoy, en los que contamos con la participación de expertos en la materia pero también con representantes de la economía, la empresa, patronal, sindicatos, universidades, sector público y sociedad civil", ha explicado la directora general.

García Reche: "La AVI, como conector entre el conocimiento y la empresa"

El vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García Reche, ha participado en el debate y también ha sido el encargado de presentar a la ex ministra Cristina Garmendia. "Tenemos que reconocer la revolución que supuso en 2008 la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, pues era la primera vez que España contaba con un ministerio con estas competencias, y aquello marcó un antes y un después en la forma de entender la innovación, empezando por el crecimiento de las dotaciones destinadas a I+D+i", ha afirmado García Reche.

"El cambio de gobierno y la crisis económica hizo que el proyecto no llegara a desarrollarse y a alcanzar los niveles que estaban previstos, sin embargo ahora vemos como iniciativas como la Agencia Valenciana de Innovación vienen a retomar aquella idea inicial y el papel que desarrollan va a resultar esencial para la transformación del modelo económico valenciano", ha dicho el vicepresidente ejecutivo de la AVI.

"La Agencia Valenciana de Innovación tiene la misión, al igual que la tuvo aquel primer Ministerio de Ciencia e Innovación que era pionero en su momento, de actuar de hilo conector entre el conocimiento y la empresa", ha concluido García Reche.

Garmendia: " La economía tiene que ser más inclusiva y más justa"

Por su parte, la presidenta de COTEC ha destacado que "vivimos en un momento de transformación acelerada, con una sociedad compleja y globalizada, y tenemos que adelantarnos a lo que va a pasar, aunque la experiencia nos dice que esto es difícil". "La ciencia y la tecnología van a construir una economía mas próspera, pero tenemos que tomar las riendas para que esa economía sea también más inclusiva y más justa".

"Debemos asumir dos retos -ha afirmado Garmendia- el primero de ellos es la manera que tenemos de consumir y producir, la economía circular; y el segundo es el impacto de la innovación sobre el empleo. No se trata de destruir empleo, porque lo que van a cambiar son las tareas, la naturaleza del empleo, y para eso hay una máxima que es la formación a lo largo de toda la vida"

"Entran en vigor disciplinas como la filosofía o la ética, que nos dan valor y nos hacen personas. La innovación y la tecnología nos plantean muchas preguntas pero la respuesta está en la ética, en la política y en la economía, con una participación muy activa de la sociedad civil", ha concluido.

Archivos relacionados