Visor de contenido web

Economía Naranja (Industrias Culturales y Creativas)

 

En el ámbito del desarrollo económico han ido cobrando cada vez más importancia las actividades intensivas en creatividad. Las Industrias Culturales y Creativas (ICC), comprenden los sectores en que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en el talento y en la propiedad intelectual, como son la arquitectura, artes plásticas, visuales y escénicas, cine, diseño, editorial, moda, música, publicidad, o videojuegos.

Estas actividades basadas en la creatividad y la innovación, tienen por sí mismas una alta capacidad de generación de empleo y constituyen un estimable valor dentro del Producto Interior Bruto (PIB). Pero la influencia del sector en el desarrollo económico no queda aquí, estudios recientes analizan como el cruce con otros sectores productivos genera valor añadido y es factor de impulso para la productividad y la competitividad empresarial. Tanto es así, que se ha dado en identificar como una de las "Economías", la Economía Naranja acuñada en el ámbito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Identificar estas actividades y su relevancia en la economía valenciana es básico para posteriormente arbitrar las acciones oportunas en el marco del Pla de Acción para la Transformación del Modelo Económico.

 

ESTUDIOS:

 

 

II JORNADA TÉCNICA DE ECONOMÍA NARANJA - 4 de julio de 2019

 

OTROS ESTUDIOS: