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ECONOMÍA AZUL

Infografía Economía y Crecimiento Azul

El mar, el gran unificador, es la única esperanza del ser humano. Ahora, más que nunca, la vieja frase tiene un significado literal: todos estamos en el mismo barco.

Jacques-Yves Cousteau.

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA AZUL?

La economía azul engloba todas las actividades económicas desarrolladas en el entorno marino o que utilizan sus recursos, así como aquellas necesarias para su labor, ya sea en producción de bienes o prestación de servicios que las hagan posibles: pesca, acuicultura, minería, construcción naval, turismo, energías renovables, transporte marítimo, desalación, equipamiento y otros, a través de sectores tanto tradicionales como innovadores, sobre los que la Comisión Europea ha dirigido su foco.

La economía azul se caracteriza por salvaguardar la diversidad, proteger el patrimonio medioambiental marino y costero convirtiéndolo en un ecosistema sano y resiliente. La mayor concienciación medioambiental aumenta la necesidad de proteger la fragilidad del ecosistema marino y el establecimiento de nuevas formas de obtención de alimentos y energía, que aseguren su sostenibilidad.

El crecimiento azul es la dimensión marítima de la Estrategia Europa 2020.

Mas de 518 kilómetros de costa en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana, con 518 kilómetros de costa, reúne las condiciones idóneas para hacer de la economía azul un generador de desarrollo avanzado sostenible y protector del ecosistema, es una oportunidad factible e innovadora de generar empleo y nuevas actividades económicas.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico a partir de su Estudio sobre la Economía Azul en la Comunitat Valenciana ha definido el marco estratégico y las políticas públicas de carácter transversal y sectorial capaces de superar los retos que el desarrollo de la economía azul plantea en la Comunitat Valenciana a diversos niveles, desde la regulación, la capacitación o la innovación, a la concienciación medioambiental.

Vicent Soler: 'La economía azul ofrece la oportunidad de desarrollar nuevos productos donde aún hay poca competencia y será clave para el cambio de modelo'

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