Visor de contenido web

Cátedra Modelo Económico Universitat de València

 

Esta Cátedra de la Universitat de València tiene como objetivo impulsar el conocimiento y la difusión de la Economía circular, focalizando sobre el uso de los recursos hídricos. Con ello, se pretende avanzar en la transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana, hacia un enfoque basado en la innovación, el conocimiento, y la sostenibilidad desde un punto de vista medioambiental, productivo y social.

Importancia de la Economía circular en la Comunitat Valenciana:

La economía circular se basa en los principios de reutilización, reparación, reciclaje o revalorización, en su caso, como aprovechamiento energético de aquellos residuos que no se puedan reciclar. Mediante su implementación se pretende reducir el uso de los recursos y el propio consumo de energía. Además de los beneficios ambientales, esta nueva actividad es generadora de riqueza y empleo permitiendo alcanzar una valiosa ventaja competitiva en los diversos territorios dentro de una economía global.

Dado que el sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) se muestra insostenible, por el proceso de agotamiento de recursos y el efecto negativo sobre el medio ambiente, se busca promover una nueva economía circular que permita «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. De este modo se consigue convertir los residuos en materias primas contribuyendo así a la seguridad del suministro y a la creación de empleo.

Para ello se requiere promover la colaboración público-privada y la coordinación entre los agentes económicos y sociales y las administraciones públicas con el objeto de actuar conjuntamente ante los retos medioambientales, económicos y tecnológicos planteados. Se aprovechan así las oportunidades derivadas de este cambio de paradigma que garantice el crecimiento económico y social, duradero y sostenible.

Director\a de la Cátedra:

Francesc Hernández Sancho, catedrático de Economía aplicada. Departamento de Economía aplicada II de la Universitat de València.

 

RECURSOS

 

 

Páginas Web útiles para la presentación de propuestas de economía circular a programas europeos

 

Noticias relevantes: