Visor de contenido web

Cooperación Territorial Europea y Programas Europeos

La cooperación territorial europea ha formado parte de la política de cohesión desde 1990. Para el periodo de programación 2014-2020, y por primera vez en la historia de la política de cohesión europea, se ha adoptado un reglamento específico que cubre las acciones de cooperación territorial europea que reciben apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La cooperación territorial europea es el instrumento de la política de cohesión concebido para solucionar aquellos problemas que trascienden las fronteras nacionales que requieren una solución común, y para desarrollar de forma conjunta el potencial de los distintos territorios.

El importe asignado a la cooperación territorial europea para el periodo presupuestario 2014-2020 asciende a 9.300 millones EUR. Estos recursos se reparten del siguiente modo:

  1. Un 74,05% en el marco de la cooperación transfronteriza. El objetivo de estos programas es agrupar a regiones o entes locales con una frontera (terrestre o marítima) común, con el fin de desarrollar las zonas fronterizas, explotar su potencial de crecimiento no aprovechado y abordar de forma conjunta los desafíos comunes identificados. Entre estos desafíos comunes se incluyen asuntos como las dificultades de acceso en relación con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el mal estado de la infraestructura de transporte, el declive de las industrias locales, un entorno poco propicio para la actividad empresarial, la falta de redes entre las administraciones locales y regionales, los bajos niveles de investigación e innovación y de adopción de TIC, la contaminación ambiental, la prevención de riesgos, las actitudes negativas hacia ciudadanos de los países vecinos, etc.

  2. Un 20,36% en el marco de la cooperación transnacional. Estos programas abarcan territorios transnacionales de mayor tamaño y tienen como objetivo reforzar la cooperación sobre la base de actuaciones que fomenten el desarrollo territorial integrado entre los entes nacionales, regionales y locales en grandes zonas geográficas europeas. También incluyen la cooperación transfronteriza marítima cuando no está cubierta por los programas de cooperación transfronteriza.

  3. Un 5,59% en el marco de la cooperación interregional. Estos programas tienen como objetivo reforzar la eficacia de la política de cohesión sobre la base de actuaciones que fomenten el intercambio de experiencias entre regiones, en asuntos como el diseño y ejecución de programas, el desarrollo urbano sostenible y el análisis de las tendencias de desarrollo en el territorio de la Unión. El intercambio de experiencias puede incluir la promoción de una cooperación mutuamente beneficiosa entre agrupaciones innovadoras y de investigación intensiva y los intercambios entre investigadores e institutos de investigación.

 

Guía de Programas Europeos