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Comisaría de policía de Pont de Fusta (Valencia)

Presentación y Descripción

El edificio fue construido para la nueva estación central de ferrocarril de Valencia, con destinos a Liria, Betera , Grao de Valencia y Rafelbuñol, cuando las necesidades de la compañía se ampliaron, quedando pequeña la estación de Marchalenes.

En 1890 comenzaron los proyectos para la nueva estación por José Verdú.

El proyecto del edificio para la estación central de Valencia fue aprobado el 18 de abril de 1.892; el arquitecto de esta obra según datos de la época es J. Belda, al que se atribuye también la estación central de Aragón.

El poyecto original presentaba una simetría absoluta en fachadas y en distribución de las distintas piezas del edificio. Esta simetría se pierde con la ampliación del edificio en su brazo derecho, con el fin de ampliar las dependencias de Dirección, consejo de administración y Secretaría.

La estación, además de estar concebida como estación central era también el centro administrativo de la Compañía. Estando ubicadas en el edificio además de los vestíbulos y andén de la estación, la factoría, servicios de explotación, centro administrativo, consejo de administración, dirección, consejo de administración y secretaría.

Posteriormente se han ido produciendo pequeñas reformas conforme iban variando las necesidades de la compañía de Ferrocarriles.

La zona central del edificio en planta baja se utiliza en la actualidad a modo de pasaje para flujo de personas de un lado a otro del inmueble y las dependencias que lindan por el lado izquierdo con el referido pasaje siguen desarrollando actividades de información de los Ferrocarriles de la Generalitat.

El edificio de la nueva estación central se proyectó en la ronda de la ciudad, entre los puentes de Serrano y de la Trinidad.

Las obras realizadas en dos fases consistieron en la habilitación del edificio denominado "Estación Pont de Fusta" para alojar a la policía autonómica.

La intervención proyectada pretende como finalidad esencial la adecuación de las condiciones funcionales preexistentes en el edificio de acuerdo con el nuevo destino, preservando sin alteraciones la configuración exterior y el sistema tipológico básico.

La superficie construida del edificio es de 1.704 m2 y la inversión realizada es de 150.743.237 ptas. ( 968.069,35 € )